MOSCÚ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El partido Rusia Unida, el mayoritario en el país, ha aprobado un recorte en el periodo de tiempo durante el que se pueden presentar enmiendas a los proyectos de ley de reforma política para permitir que puedan ser aprobadas más rápidamente por el Parlamento.
En un principio, las enmiendas a las reformas presentadas por el presidente, Dimitri Medvedev, se podían presentar hasta el 28 de marzo, pero con el recorte actual el límite ha sido establecido el 15 de marzo. La medida, propuesta por el diputado Sergei Neverov, ha pasado por las dos cámaras rápidamente al contar Rusia Unida con mayoría en ambas.
La oposición parlamentaria se ha declarado sorprendida por la decisión y ha señalado que es la reacción de Rusia Unida a las manifestaciones de las últimas semanas. El parlamentario del Partido Comunista Ivan Melnikov ha asegurado que, tras preguntar al partido gubernamental sobre las razones de esta decisión, ha señalado que "la calle está metiendo prisa".
Sin embargo, otros parlamentarios opositores han indicado que lo que ocurre es que Rusia Unida no quiere que se introduzcan muchos cambios a las propuestas de Medvedev, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
Las propuestas contemplan la simplificación del proceso de registro para los partidos políticos, medida que fue aprobada en su primera lectura el 28 de febrero. Posteriormente, la Cámara Baja creó un grupo compuesto por parlamentarios y miembros de movimientos opositores no representados políticamente para introducir las enmiendas.
Si los plazos se cumplen según está estipulado, se espera que la ley sea promulgada antes de que el actual primer ministro y vencedor de las elecciones presidenciales, Vladimir Putin, acceda a la Presidencia el 7 de mayo.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)