Rusia ve imposible que Ucrania pague sus deudas del gas incluso con descuentos

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 11:55

MOSCÚ, 15 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso no ve posibilidades de que Kiev abone la deuda que acumula por el suministro del gas, independientemente de que las partes cierren un posible acuerdo sobre reducción de precios, por la grave situación financiera que arrastra Ucrania

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha explicado de que no existen "garantías" de que Ucrania salde su deuda, que según Gazprom ronda los 3.500 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

En los márgenes de una cumbre energética, Novak ha recordado la "completa insolvencia" de Kiev para advertir de que los impagos continuarán incluso "fantaseando" y fijando el precio del suministro en los 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Ucrania, que recibe más de la mitad del gas que necesita de Rusia, ha asegurado que el actual precio --485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos-- es un instrumento "político" para castigar a las nuevas autoridades. Kiev considera que el precio justo sería 268,5 dólares.

Novak y el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, han acordado reunirse el domingo en Berlín para fijar la fecha y lugar de un encuentro a tres con Ucrania.

Las tres partes mantuvieron una primera ronda de conversaciones en Varsovia el 2 de mayo para buscar una solución a la disputa sobre los precios, que amenaza con desencadenar una nueva "guerra del gas". Gazprom ha amenazado con cortar el suministro si continúan los impagos.

Leer más acerca de: