Rusia vitupera la resolución del Consejo de DDHH de la ONU sobre Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 10:59

MOSCÚ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha criticado duramente este sábado la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la que se opuso el pasado viernes y que condena las "violaciones crecientes y generalizadas" cometidas por las fuerzas gubernamentales sirias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha sostenido que esta "inadecuada" resolución de condena del Consejo "contraviene y neutraliza los esfuerzos internacionales por apaciguar el conflicto" en Siria y "estabilizar la coyuntura".

En un comunicado, Exteriores critica que el Consejo de DDHH vitupere únicamente las acciones emprendidas por el régimen de Bashar al Assad y que no aluda en ninguna de sus demandas a los rebeldes armados (el Ejército Libre de Siria).

Fuentes diplomáticas de Rusia han declarado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que están trabajando en las enmiendas a fin de que la resolución se suavice e incluya una condena explícita de los recientes atentados terroristas perpetrados en Damasco y Aleppo, en el norte del país. Moscú ha calificado dichos sucesos de "provocaciones" dirigidas a dilapidar los esfuerzos de reconciliación nacional y reprocha al Consejo de DDHH que tampoco los haya valorado en el documento.

Este domingo el presidente en funciones de Rusia, Dimitri Medvedev, mantendrá una reunión con el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, a quien le pedirá que detenga el apoyo diplomático y financiero exterior que se está brindando a la oposición, según ha manifestado su consejero Sergei Prijodko.

LA RESOLUCIÓN

Entre otras cosas, el Consejo también prorrogó hasta septiembre el mandato de la Comisión de Investigación encargada de documentar los crímenes contra la Humanidad, incluidas las ejecuciones y las torturas.

El Consejo, formado por 47 miembros, aprobó la resolución presentada por Dinamarca en nombre de la Unión Europea por la cual se amplía el mandato de la Comisión hasta la próxima sesión del organismo, en septiembre de 2012. El texto fue aprobado con 41 votos a favor, tres en contra (China, Cuba y Rusia) y dos abstenciones. La delegación filipina no estuvo presente.

El texto cita como abusos cometidos por las fuerzas leales a Damasco casos de ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, asesinato y persecución de manifestantes, refugiados, activistas de Derechos Humanos y periodistas, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas.

El Consejo también reclamó al Gobierno de Al Assad que retire sus tropas de las calles y levante el "bloqueo" impuesto sobre algunas ciudades. También debería, según el texto, permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

Contenido patrocinado