Actualizado 13/12/2021 21:11 CET

Rutte logra un acuerdo para un cuarto mandato al frente de Países Bajos tras nueve meses de negociaciones

El primer ministro holandés, Mark Rutte
El primer ministro holandés, Mark Rutte - Bart Maat/ANP/dpa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los líderes del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Demócratas 66 (D66), Llamada Cristiano Demócrata (CDA) y Unión Cristiana (CU) han alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición que permitirá al actual primer ministro, Mark Rutte (VVD), continuar en el cargo para un cuarto mandato.

El acuerdo se ha alcanzado tras más de nueve meses, 38 semanas de negociaciones, con lo que se convierte en el proceso de formación de gobierno más largo de la historia holandesa.

El pacto ha sido anunciado este lunes después de horas de reuniones mantenidas en los últimos días por los líderes de los partidos participantes en el acuerdo, que seguirán reunidos el lunes para abordar los "flecos" pendientes.

"Se ha acordado un texto", ha explicado un portavoz de las negociaciones, que ha apuntado sin embargo que quedan "algunos flecos" pendientes que están siendo tratados para poder trasladar el documento a los órganos pertinentes de cada partido este martes.

Después, los líderes de los partidos se reunirán de nuevo para tratar los posibles ajustes menores necesarios que se soliciten desde los partidos con la intención de presentar oficialmente el acuerdo en la tarde del miércoles.

Si todo sale según lo previsto, Rutte podría posar con su cuarto gabinete en la segunda semana del año 2022 en la escalinata del Palacio Real junto al rey Guillermo Alejandro.

Entre las medidas pactadas está la gratuidad de las escuelas infantiles, importantes inversiones para frenar el cambio climático, medidas en materia de vivienda o respuestas a la crisis del nitrógeno, según las filtraciones que han ido llegando a medios holandeses.

Además se aumentará el gasto en educación y se introducirán cambios en el sistema de préstamos estudiantiles. En cuanto a los números del gobierno, se espera que haya 20 ministros y diez secretarios de estados con paridad entre hombres y mujeres.

Para leer más