Saad Hariri dice que podría haber acuerdo hoy sobre el nuevo Gobierno de Líbano

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado 21/12/2018 13:36:38CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha afirmado este viernes que el nuevo Gobierno del país debería ser "finalizado" durante la jornada, en medio de los acercamientos de los últimos días para acordar un Ejecutivo, ausente desde las elecciones parlamentarias de mayo.

Las palabras de Hariri han llegado en un acto en la capital, Beirut, horas después de que el grupo de parlamentarios suníes cercanos al partido-milicia chií Hezbolá en el centro de la disputa afirmara que está dispuesto a reunirse con el presidente, Michel Aoun, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

El parlamentario Faisal Karami ha resaltado durante la jornada que la posición de estos seis parlamentarias "es unificada" y ha indicado que han enviado cuatro nombres a Aoun para abordar su exigencia de obtener una cartera en el Ejecutivo, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Este grupo de seis parlamentarios suníes del Movimiento 8 de Marzo ha reclamado contar con uno de los 30 ministerios con los que contará el nuevo Gobierno, algo a lo que hasta ahora se ha negado Hariri.

Sin embargo, la disputa podría llegar a su fin a través de una iniciativa de Aoun para ceder uno de los ministros a los que podía designar, tras intervenir personalmente en la crisis para destrabar las negociaciones.

El propio Hariri dijo la semana pasada que el proceso de formación del nuevo Gobierno estaba "en los últimos cientos de metros", al tiempo que manifestó que podría haber acuerdo antes de final de año.

El propio Aoun recalcó el 21 de noviembre que el país "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en el proceso de formación de Gobierno, durante un discurso con motivo del 75º aniversario de la independencia.

"Mi llamamiento hoy a todos los altos cargos, partidos, movimientos y confesiones (...) es rechazar nuestras diferencias, dejar de lado nuestros intereses personales y mostrar un sentido de responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su destino", manifestó.

LOS PARLAMENTARIOS SUNÍES INDEPENDIENTES

El nuevo Gobierno estuvo cerca de formarse a finales de octubre después de que Fuerzas Libanesas aceptaran integrarse en el mismo, si bien en el último momento surgieron nuevas disputas en torno a la representación de los parlamentarios suníes independientes.

Hezbolá ha insistido en que estos parlamentarios cuenten al menos con un ministerio, lo que ha vuelto a estancar el proceso de formación del Ejecutivo, algo que ha criticado Hariri.

El propio Hariri acusó en noviembre al partido-milicia de estar obstaculizando sus esfuerzos para la formación del nuevo Gobierno. "Hay gente que no quiere que el país aproveche ninguna oportunidad y no quiere un Gobierno en Líbano", dijo.

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Contador