Los saderistas de la Zona Verde se retiran temporalmente de la sentada contra el Gobierno iraquí

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 18:04


BAGDAD, 1 May. (Reuters/EP) -

Los partidarios del clérigo Muqtada al Sadr han anunciado que se retirarán temporalmente de la Zona Verde de Bagdad para despejar el tráfico en la capital iraquí en señal de decoro ante la llegada de una peregrinación chií.

Una portavoz de los organizadores ha indicado que los participantes en la sentada "abandonarán su posición de fuerza por una cuestión de respeto" -- Al Sadr es chií -- pero después regresarán para insistir en sus demandas al Gobierno iraquí para que tome medidas inmediatas contra la corrupción en su seno.

Al Abadi iniciará hoy una ronda de contactos con líderes políticos no sin antes prometer que "quienes han atacado el Parlamento se enfrentarán a la Justicia", según ha escrito en un post de Facebook. Al Abadi, que se reunirá este mediodía con el presidente Fuad Masum, ha ordenado al ministro del Interior, Mohammed Salem Al Ghabban, que arreste a los cabecillas de esta manifestación, sin mencionar a Al Sadr.

Las protestas de hoy han sido pacíficas en su mayoría pero se han registrado brotes de violencia aislados que han llevado a la Policía a efectuar de nuevo disparos al aire y lanzar gases lacrimógenos en una de las entradas de la Zona Verde, donde se encuentran las sedes de Gobierno y las embajadas internacionales. No se tiene constancia de heridos.

Contenido patrocinado