Al Sadr pide al Gobierno iraquí que se repartan los ingresos por la venta de crudo entre la población

Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 20:20

BAGDAD, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que ha liderado varias protestas a favor de un gobierno de tecnócratas que combata la corrupción, ha instado a las autoridades de Irak a repartir entre la ciudadanía los ingresos por la venta de crudo a través de participaciones.

"Distribuir participaciones de los ingresos por crudo entre cada ciudadano iraquí", ha afirmado Al Sadr en un discurso en el que enumeraba sus propuestas para acabar con la corrupción, mejorar los servicios públicos y revitalizar la economía.

En las últimas semanas, los seguidores del clérigo han participado en varias protestas para reclamar la formación de un gobierno de tecnócratas, no afiliados con partidos políticos, con el objetivo de acabar con la creciente corrupción. No obstante, Al Sadr no ha especificado si su demanda para repartir los ingresos obtenidos por la venta de petróleo es una condición para acabar con las manifestaciones.

Irak, que cuenta con una de las mayores reservas mundiales de crudo, se encuentra en el puesto 161 de 168 del Índice de Percepción de la Corrupción, según datos recabados por la organización Transparencia Internacional en 2015.