NAYAF (IRAK), 7 (Reuters/EP)
Partidarios del clérigo radical chií Muqtada al Sadr han elegido al ex primer ministro iraquí Ibrahim al Jaafari como su candidato para dirigir el gobierno mediante un referéndum no vinculante, según anunciaron este miércoles responsables del partido.
Al Jaafari, un chií que sirvió como primer ministro en el Gobierno de transición entre 2005 y 2006, consiguió el 24% de los 1,43 millones de votos depositados el viernes y el sábado en un plebiscito para elegir un primer ministro. La votación fue un intento por aclarar la situación política del país después de que las elecciones parlamentarias del 7 de marzo no dieran un ganador claro.
Iyad Allawi, otro ex primer ministro cuya coalición aconfesional Iraqiya consiguió la mayoría de los escaños, quedó en quinta posición, según indicaron responsables del bloque saderista, mientras que el actual primer ministro Nuri al Maliki, cuya formación predominantemente chií Estado de Derecho, quedó cuarto.
El referéndum no fue aprobado por el Gobierno y no es legalmente vinculante, sin embargo, responsables de los partidos han dicho que se sumarán a los resultados cuando negocien al candidato a primer ministro.
Los saderistas, que consiguieron 40 escaños como miembros de la Alianza Nacional Iraquí (INA), han hecho de Al Sadr una posible figura clave en las discusiones de las próximas semana para la formación de gobierno.