Sáhara.- AI insta a que se permita el regreso de Haidar a El Aaiún tras su expulsión "políticamente motivada"

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:54

La ONG asegura que "un agente de seguridad de alto rango" marroquí ha congelado la cuenta bancaria de la activista

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha llamado a la "acción urgente" para que se permita el regreso "inmediato e incondicional" de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental) desde donde fue expulsada "por motivos políticos" el pasado 14 de noviembre hacia Lanzarote, iniciando una huelga de hambre en señal de protesta.

La organización asegura, citando fuentes bajo condición de anonimato, que un "agente de seguridad marroquí de alto rango" ha ordenado la congelación de la cuenta bancaria de Haidar, quien "ha rechazado tomar la medicación para controlar sus úlceras" y que sufre de "anemia".

"Amnistía Internacional cree que la expulsión de Haidar y la confiscación de su documento de identidad marroquí y su pasaporte están políticamente motivados, y que está siendo castigada por su postura política en relación a la autodeterminación del Sáhara Occidental", explica la ONG en un comunicado.

De este modo, AI insta a las autoridades a que devuelvan a la activista sus documentos de identificación y viaje, y que permitan su regreso al Sáhara Occidental de "manera inmediata e incondicional"

De igual modo, AI lamenta "la escasa tolerancia que Marruecos demuestra hacia aquellos que se pronuncian sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental".

El Gobierno marroquí, apunta la ONG, "parece estar adoptando una aproximación cada vez más represiva contra los defensores de los Derechos Humanos de los saharauis, violando así sus obligaciones para con los tratados internacionales firmados, en especial la Alianza Internacional de Derechos Civiles y Políticos".