Sáhara.- Annan analizará el grado de autonomía que Marruecos ofrece para el Sáhara

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:47

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se comprometió hoy a analizar el grado de autonomía que Marruecos ofrecerá para el Sáhara en su próxima propuesta, con el fin de comprobar si tiene suficiente base para someter el texto a negociación con el Frente Polisario.

Annan dijo desconocer por el momento la iniciativa marroquí y subrayó que lo "importante" de la misma será ver "qué amplia es esa propuesta" antes de verificar si es aceptable para la otra parte del conflicto. En cualquier caso, recordó que el Reino alauí insiste en la autonomía de la antigua colonia española, mientras que los saharauis reclaman la libre autodeterminación del territorio.

Además, subrayó que el antiguo enviado especial para el Sáhara, James Baker, ya propuso hace varios años una autonomía de cinco años seguido de un referéndum y en aquella ocasión, Marruecos no lo aceptó y el Frente Polisario se posición a favor.

"En este momento, estoy trabajando en el informe para entregarlo al Consejo de Seguridad durante este mes. No quiero prejuzgar el contenido del informe, aunque el objetivo último es encontrar una solución que sea aceptada mutuamente por las partes", señaló Annan en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de la ONU dejó claro que no se podrá "imponer" una solución a las partes y, por ello, hizo hincapié en que Naciones Unidas seguirá trabajando con las partes implicadas en el conflicto "para buscar una solución" al mismo.

Por su parte, Zapatero subrayó que hay que seguir trabajando e insistiendo en que el futuro del Sáhara "sólo pasa por una solución" y que España tiene la mejor disponibilidad con el secretario general de Naciones Unidas para llevar a cabo esta "muy difícil" tarea que se prolonga desde hace tres décadas.

En este sentido, reiteró que las autoridades españolas contribuirán a ese acuerdo, que sería "la mejor salida y la mejor solución" al conflicto del Sáhara. "Seguimos a disposición de Naciones Unidas para contribuir a un final de un conflicto muy largo", concluyó.