MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, José Taboada, denunció hoy el pasado de "estafa y latrocinio" del presidente del nuevo Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), pese a que este último agradeció el trabajo que lleva la citada asociación para ayudar a los refugiados saharauis de Tinduf (oeste de Argelia).
"Este vividor de la politiquería es un profesional de la estafa y el latrocinio", señala en un comunicado en el que se subraya que su historial empieza como "agente del gobierno de Franco" en el año 1974 encargado de la creación del PUNS, "un supuesto partido nacionalista saharaui, cuya misión no era otra si no la de intentar forzar la división entre el pueblo saharaui para evitar la emergencia plena del Frente Polisario".
En opinión de Taboada, su fidelidad "a los patrones de turno fue superada por su amor al dinero y a la estafa" ya que se fugó con el dinero del partido poniendo fin "a su primera aventura como agitador y líder de pega".
A partir de entonces, "su carrera al servicio de la casa reinante de Marruecos le ha brindado distintas ocasiones para seguir forrándose, única y verdadera pasión de este hombre". El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara constató que Jalihenna toca hoy "el cielo con sus manos" después de que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, le haya puesto al frente de CORCAS.
"Este nombramiento real le ha dotado de supuestos poderes para autoerigirse como jeque encargado de poner paz entre los distintos sectores del pueblo saharaui. Desde tan alto pabellón Jalihenna interpreta el papel de hombre de paz venido a poner orden en el territorio y a ofrecer a unos y a otros el insobornable carisma de un hombre hecho a si mismo y libre de pecados", criticó.
A su juicio, el presidente de CORCAS "ofrece la reconciliación a aquellos que están reconciliados de siempre; presume de manos libres para invitar al regreso a los territorios ocupados a todos los desplazados en los campamentos de Argelia; se interpreta a sí mismo como la persona indicada para abrir el actual escenario diplomático superando incluso el papel del mismo Secretario General de Naciones Unidas".
Taboada hizo hincapié en que el Polisario no puede renunciar al derecho a ejercer su autodeterminación pues ese derecho corresponde "ineludiblemente" al conjunto del pueblo saharaui. "Dicho de otra forma: Naciones Unidas no puede dar curso de ninguna manera a ningún plan de alguna de las partes o de todas ellas que margine ese principio", aseveró.
En este sentido, censuró que la política marroquí en estos momentos siga siendo la de intentar "quebrar" la legalidad internacional por la fuerza de los hechos. "El cálculo es: cuanto mas tiempo tengamos empantanado el proceso más posibilidades hay de que el pueblo saharaui se aburra y se canse; más oportunidades de que en ese caldo de cultivo surja una oposición interior que les cree dificultades", manifestó.
En último lugar, advirtió de que el lenguaje de "supuesta bonhomía" de Jalihenna "pretende hacer llegar al movimiento solidario hispano-saharaui un mensaje de reconciliación y diálogo", cuando es "muy difícil" que consiga su objetivo.
"El movimiento de solidaridad español con el Sáhara y con el pueblo saharaui está ampliamente representado y consolidado en cientos de localidades e instituciones. Está ampliamente relacionado y con línea directa con las familias de Tinduf y las de los territorios ocupados", concluyó.