Sáhara.- La Cámara Vasca prepara una declaración institucional sobre el Sáhara y pide ayuda urgente para la zona

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:34

(((Repetimos esta noticia por error en el titular))

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El intergrupo parlamentario Paz y Libertad presentará a la Cámara vasca una declaración institucional sobre la situación del pueblo saharaui ante la celebración del 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Además de esta iniciativa, que se prevé aprobar en el pleno del viernes, el grupo pidió a ciudadanos e instituciones que contribuyan a la ayuda de urgencia que se enviará a los campamentos de Tinduf tras las últimas inundaciones.

El intergrupo Paz y Libertad compareció hoy ante la prensa junto a representantes de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, y del Frente Polisario, para explicar la necesidad de recaudar fondos con el objetivo de enviar ayuda urgente a las cerca de 60.000 personas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana en los campos de refugiados. Para ello, se han abierto cuentas en diversas entidades bancarias.

El delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed El Mamun, aseguró que la mayor parte de las infraestructuras de los campos de refugiados de Tinduf han quedado "inservibles", por lo que destacó la importancia de enviar ayuda a la zona "a través de todos los canales posibles".

Al margen de la situación generada por las inundaciones, la presidenta del intergrupo, Nekane Altzelai, se refirió a la dimensión política del conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos y subrayó la relevancia de que el próximo 27 de febrero se celebre el 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Según dijo, el intergrupo está elaborando una declaración institucional al respecto con el objetivo de que sea aprobada en el pleno del Parlamento del próximo viernes. Además, una delegación del órgano que preside acudirá a los campamentos de Tinduf para participar en los actos conmemorativos que celebrará el pueblo saharaui la semana próxima.

Por su parte, el director de Euskal Fondoa, Juanma Balerdi, al margen de incidir en la necesidad del envío de ayuda urgente, denunció la situación que padecen los saharauis. Según dijo, parte de la responsabilidad recae en la comunidad internacional, "por hacer oídos sordos" ante el problema, y en el Gobierno español, de quien dijo que no ha asumido sus "responsabilidades históricas".