Sáhara.- Cargos electos del Sáhara denuncian los "subterfugios" de grupos españoles para desprestigiar a Marruecos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 19:39

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Parlamentarios Saharauis, Mohamed Cheij Biadillah, ha condenado este sábado la actitud de grupos españoles, sus "maniobras" y "subterfugios", que pretenden desprestigiar a Marruecos.

Biadillah "ha deplorado las maniobras de algunos grupos españoles que recurren a toda clase de subterfugios para afectar a la reputación de Marruecos y a las relaciones de amistad que vinculan a Marruecos con España", según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El diputado aseguró que "algunos medios de comunicación españoles llegaron hasta a publicar fotografías del ataque israelí contra la Franja de Gaza, como si se tratara de fotografías procedentes de El Aaiún, lo que constituye una ofensa a la opinión pública española y marroquí".

En ese sentido, los parlamentarios y cargos electos del Sáhara Occidental habrían remitido cartas al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, "para informarles del desarrollo real de los acontecimientos y presentar, con toda objetividad, los hechos relativos al campamento de Agdeim Izik y las gestiones de las autoridades públicas para responder a las demandas de los manifestantes", explicó Biadillah.

En un acto celebrado en El Aaiún este sábado en el que estuvieron presentes diversos cargos públicos regionales, Biadillah pidió a los representantes políticos de las "provincias del sur", nombre empleado por Marruecos para designar al Sáhara Occidental, un mayor compromiso para "defender la integridad territorial del Reino".

"Para lograr este objetivo, los cargos electos deben recurrir a la diplomacia paralela", afirmó Biadillah, y emplazó a los representantes a reforzar su presencia en organizaciones y foros internacionales "para la defensa de la primera causa nacional".

Durante la reunión se emitió una condena expresa por los "actos de vandalismo cometidos en El Aaiún", en referencia a los disturbios desencadenados por el desalojo del campamento de protesta el pasado 8 de noviembre, que atribuyeron a "esbirros a sueldo de Argelia y su retoño, el Polisario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado