Sáhara.- La ciudad de Smara, sometida al control de la Policía marroquí para frenar el recibimiento a un ex preso

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 3:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Smara se encuentra sometida al control total de la Policía marroquí, que ha disuelto mediante el uso de la violencia una manifestación popular para dar la bienvenida a uno de los presos políticos saharauis liberados el sábado, según señalaron hoy fuentes del Polisario a Europa Press.

Cientos de admiradores de este ex preso salieron a la calle a recibirle para celebrar la liberación con banderas y distintivos del Frente Polisario, a lo que las fuerzas del orden marroquíes respondieron con cargas y el bloqueo de las calles aledañas a la vivienda del ex preso, que permanece dentro de ella, según esta fuente.

Es el segundo día consecutivo que los vecinos de Smara salen a la calle para festejar la liberación de los 216 presos saharauis. En la jornada de ayer también se vivieron episodios de violencia.

El Frente Polisario confirmó el sábado que el rey de Marruecos, Mohamed VI, concedió un indulto con ocasión de su visita al Sáhara Occidental.

"Con ocasión de la visita de Su Majestad el Rey Mohamed VI, a quien Dios perpetúe Su gloria, a las provincias del sur del Reino, el Soberano ha querido conceder Su gracia a un conjunto de presos, cuyo número se eleva a 216", señalaba el sábado por la tarde un comunicado del Ministerio de Justicia citado por la agencia oficial de noticias marroquí, MAP.

El mismo domingo, el Gobierno saharaui calificó de "maniobra ostentatoria" en el Sáhara Occidental encaminada a "eludir la legalidad internacional en vísperas de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU" el discurso pronunciado por Mohamed VI.