VITORIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Asuntos Sociales de Alava, Ainhoa Domaica, entregó hoy al representante del Frente Polisario en la región, Mohamed Al Mamum, seis autobuses adaptados para su utilización por parte de personas con problemas de movilidad y con sillas de ruedas.
Según informó el ente foral en un comunicado, el acto de entrega tuvo lugar esta mañana en los locales del parque móvil que la Diputación alavesa tiene en Vitoria.
Los autobuses saldrán en breve hacia la población de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia), que vive en condiciones de extrema dureza y que se encuentra conformada, en su mayor parte, por niños, mujeres y personas mayores, colectivos todos ellos con una especial vulnerabilidad.
Los vehículo son de tamaño pequeño (unos siete metros de largo) y disponen de una puerta de acceso lateral delantera para las personas usuarias. Además, están equipados con dos o tres filas de asientos y un pasillo central, mientras que el resto del espacio dispone de guías en el suelo para el amarre de las sillas de ruedas. Todos los vehículos disponen de una plataforma elevadora trasera para subir y bajar dichas sillas.
Los seis autobuses cuentan en total con 70 asientos y 38 puntos de anclaje para otras tantas sillas. Hasta ahora estos vehículos han sido utilizados por el Instituto Foral de Bienestar Social para el transporte de personas con movilidad reducida a los Centros de la Diputación. Todos ellos se encuentran en un buen estado de motorización y han sido revisados antes de ponerse a disposición de la RASD.
La diputada de Asuntos Sociales transmitió al representante del Frente Polisario "el cariño y la solidaridad que las ciudadanas y ciudadanos alaveses sienten por el pueblo saharaui".
Domaica mostró además una "especial satisfacción" por la entrega de estos seis autobuses porque "van dirigidos a personas con discapacidad, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y que viven en unas condiciones tremendamente difíciles". "Hoy nuestro departamento abre una vía de colaboración con la población saharaui que estoy segura va a ser larga y fructífera", concluyó.