Sáhara.- El Fassi aborda con Ban Ki Moon las perspectivas ante las negociaciones sobre el Sáhara

Actualizado 18/10/2008 22:11:32 CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, se entrevistó hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien abordó las opciones de resolución del conflicto del Sáhara Occidental ante la proximidad de la próxima ronda de negociaciones, según informó la agencia de noticias MAP. Ambos se encuentran en Qebec (Canadá), donde se celebra la XII Cumbre de la Francofonía.

El Fassi afirmó tras la reunión que las negociaciones se deben articular en torno a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos y culminar con una solución para el contencioso.

Además de la integridad territorial, que sigue siendo la primera causa nacional, el Reino tiene "otras prioridades", en particular la consolidación de su desarrollo socioeconómico, la continuidad de las reformas políticas y la promoción de la buena gobernanza.

Por otra parte, El Fassi afirmó haber recordado al Ban que el Sáhara "fue siempre marroquí", como lo demuestran los hechos y los datos históricos. Marruecos tiene "una visión clara" de la solución de esta cuestión, es decir, un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí, apuntó.

En respuesta a los deseos de "países amigos", Marruecos ha realizado esfuerzos para llegar a una solución consensuada y aceptada por las partes, destacó El Fassi.