Sáhara-. Francia pide un arreglo "rápido" a la cuestión de Sáhara Occidental y reitera su apoyo al plan marroquí

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 9:40

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha pedido este viernes un arreglo "rápido" de la cuestión de Sáhara Occidental que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes, al tiempo que ha reiterado su apoyo al plan de autonomía marroquí.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo en funciones, Bernard Valero, ha reiterado "su apoyo a la búsqueda de una solución política a esta cuestión bajo la égida de Naciones Unidas y en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la organización".

Pese a defender el respeto a las preocupaciones de ambas partes, ha subrayado su apoyo al plan de autonomía marroquí, que ha tildado de "única proposición realista sobre la mesa de negociaciones y que constituye una base seria y creíble para una solución en el marco de Naciones Unidas".

Por último, Valero ha dicho que Francia "ha tomado nota" de la postura de Marruecos, que ha anunciado este jueves que "retira su confianza" al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto territorial de la antigua colonia española.

La decisión de Rabat se produjo en respuesta un informe de Ross presentado en el Consejo de Seguridad por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que contenía críticas contra Marruecos, al que acusó incluso de espiar a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y de limitar el contacto entre la población y este contingente.

En base a los Acuerdos de Madrid, firmados en 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, se estableció una administración tripartita del territorio. Tras la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) --con el respaldo de Argel-- el mismo día de la retirada española, el Frente Polisario inició una guerra de liberación contra ambos países.

Por su parte, el Frente Polisario criticó la decisión marroquí, que tildó de "arbitraria" y de "desafío a la comunidad internacional". "Esta decisión, además de grave y sin justificación alguna, supone un desafío inaceptable por parte de Marruecos a la comunidad internacional, al secretario general de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad", señala el Polisario en un comunicado.

EVOLUCIÓN DE ACONTECIMIENTOS

Desde el momento de la ocupación marroquí de la práctica totalidad del territorio saharaui en 1979 con la retirada de Mauritania del conflicto, Naciones Unidas reconoció al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui y a Marruecos como potencia ocupante, postura que mantiene a día de hoy.

La creación de un plan para realizar un referéndum de independencia se ha encontrado con múltiples escollos a lo largo del proceso, fundamentalmente en torno a la confección del censo. Sin embargo, Marruecos ha soslayado las peticiones de celebración de los comicios y ha adoptado una postura de negación en la que únicamente aceptaría la autonomía del Sáhara bajo dominio marroquí.

En enviado especial del entonces secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, James Baker, propuso dos planes para desbloquear el proceso. El segundo de ellos, presentado en 2003, contemplaba que Sáhara Occidental se convirtiera en una autonomía de Marruecos durante cuatro años, celebrándose de inicio unas elecciones autonómicas.

Una vez finalizada esta fase, se procedería a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que la población saharaui decidiría sobre su futuro. Pese al rechazo inicial de ambas partes, el Frente Polisario accedió a negociar, encontrándose de nuevo con la negativa de Rabat.

Contenido patrocinado