Sáhara.-Más de 17.000 personas están en lista de espera para el programa de intercambio de visitas entre Sáhara y Tinduf

Annan afirma que el desfile militar del Polisario para conmemorar la RASD fue una violación del alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 18:34

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 17.000 personas están en lista de espera para el programa de intercambio de visitas familiares entre las ciudades del Sáhara y los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia), del que ya se han beneficiado un total de 2.086 personas, según indicó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su último informe sobre la situación en la antigua colonia española.

En la actualidad, se encuentran a la espera de participar en este programa auspiciado por Naciones Unidas unas 6.000 habitantes del Sáhara y 11.000 de los campamentos. Annan señaló que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la misión de paz para el Sáhara --MINURSO-- están examinando con las partes la posibilidad de ampliar el programa a fin de aumentar el número de beneficiarios.

No obstante, cualquier ampliación requerirá un aumento de la cantidad estimada de 3,6 millones de dólares solicitada para este programa en 2006, por lo que el secretario general instó a los donantes a que contribuyan con generosidad a esta iniciativa humanitaria. Asimismo, el servicio telefónico entre los campamentos de la zona de Tinduf sigue funcionando "de manera satisfactoria" y en el último año se han realizado más de 43.700 llamadas desde los campamentos.

En su último informe semestral, Annan abordó igualmente la situación humanitaria que se creó a partir de octubre con la presencia de inmigrantes ilegales en la zona. Así, la MINURSO encontró a mediados de octubre 115 ciudadanos subsaharianos en malas condiciones físicas por haber carecido de alimentos y agua durante varios días, estando algunos de ellos heridos.

A finales de noviembre, 154 inmigrantes ilegales fueron acogidos por el Frente Polisario, 93 de los cuales abandonaron voluntariamente los locales del Polisario en diciembre. De los 61 restantes, 23 fueron trasladados con la ayuda de la MINURSO a Mauritania, donde fueron recibidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. A fecha del 12 de abril, 35 inmigrantes, principalmente de Camerún y Ghana, seguían acogidos en Bir Lahlou bajo el cuidado del Polisario.

En último término, Annan constató que el número de violaciones de los términos del alto el fuego de 1991 disminuyeron desde el último informe de octubre de 2005. En este sentido, la MINURSO observó ocho nuevas violaciones por parte del Ejército Real marroquí y cuatro por parte de las fuerzas militares del Polisario, lo que supone una reducción de casi el 50 por ciento del número total de violaciones en comparación con el último período del que se informó.

Entre ellas, destacó las incursiones "constantes" en la zona de separación de elementos armados de ambas partes, así como la construcción de nuevas estructuras físicas y la circulación de armas y unidades militares sin previa notificación ni autorización de la MINURSO.

Además, la misión de paz de la ONU informó a Nueva York que la concentración de fuerzas militares del Polisario durante el desfile militar celebrado en Tifariti el pasado 27 de febrero para conmemorar el trigésimo aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), incluyó la presencia de unos 2.600 efectivos, 150 camellos y 40 vehículos blindados de transporte de tropas, "por lo que constituyó una violación del acuerdo militar número uno" del alto el fuego de 1991.

Contenido patrocinado