MADRID 23 Feb. (EUROPAPRESS) -
La organización Médicos del Mundo informó hoy de que ha enviado 1,7 toneladas de medicamentos a los campamentos saharauis afectados por las inundaciones ocurridas la semana pasada y alerta de que las intensas precipitaciones que cayeron en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) la semana pasada han colocado al sistema de salud de los campos en una situación delicada. "La prioridad ahora es rehabilitar las infraestructuras sanitarias afectadas por las inundaciones y restablecer los servicios de atención primaria", afirmó la coordinadora de Médicos del Mundo en Tinduf, Felisa Suárez. "Desde hace más de un año, existe una gran carencia de fármacos en los campamentos que debe cubrirse de forma inmediata" explicó Suárez.
La crisis de medicamentos precedía a la emergencia provocada por las inundaciones de la semana pasada y que dejaron si hogar a 12.000 familias. Sin embargo, las lluvias sí han deteriorado el sistema de salud de los campamentos. "Gran parte de los dispensarios están inutilizados así como el hospital de Smara", añadió Suarez.
Una de las prioridades actuales es rehabilitar los centros de salud y restablecer, lo antes posible, los servicios de atención primaria. Con este objetivo, Médicos del Mundo trabaja junto con al Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la evaluación de daños en la estructura de salud.
Así, se va a tratar de instalar iglúes prefabricados enviadas a la zona por la AECI que sustituirán, de forma transitoria, a algunos de los dispensarios dañados total o parcialmente.
Por otro lado y para dar respuesta a la falta de fármacos, Médicos del Mundo y Farmamundi han enviado en los últimos días 1.770 kilogramos de medicamentos que serán distribuidos en los campamentos y en la farmacia central ubicada en Rabuni.
Médicos del Mundo ha habilitado una serie de cuentas en las que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones para facilitar ayuda humanitaria a los afectados por la catástrofe especificando Concepto Sáhara. (La Caixa: 2100 / 4466 / 99 / 0200020000BSCH: 0049 / 0001 / 59 / 2810010006)