MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, registró una pregunta en el Parlamento Europeo en la que se interesa, en nombre de esta formación y del grupo parlamentario en el que se enmarca en la Cámara Europea, por los "reiterados actos de represión" por parte de las autoridades de Marruecos contra la población saharaui y, en concreto, por la muerte del ciudadano Lembarek Hamdi Salek Mahjoub, por lo que se pregunta qué postura piensa adoptar el Consejo de la Unión Europea al respecto.
En su escrito, Meyer recordó que el pasado 30 de octubre murió en El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental) el ciudadano saharaui Lembarek Hamdi Salek Mahjoub como consecuencia de los golpes y heridas infligidos por las fuerzas policiales marroquíes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS). Hamdi Salek, de 32 años, fue arrestado el sábado 29 de octubre, mientras participaba en una manifestación pacífica junto con otros saharauis, siendo posteriormente torturado hasta la muerte.
El eurodiputado de IU cree que este hecho es un "crimen político", un "asesinato premeditado" que sumerge a la familia de la víctima y a todo el pueblo saharahui en un "profundo duelo". Según Meyer, estos hechos se añaden a un "número indeterminado de agresiones, torturas, juicios inicuos y persecuciones permanentes contra los defensores de los Derechos Humanos", quien recalcó que a las "legítimas reivindicaciones" de los saharauis por la defensa de sus Derechos Humanos, el Estado marroquí responde con "represión y violencia policial".
Meyer considera en su iniciativa que "la UE debe condenar sin ambages la política encarnizada y represiva que está llevando a cabo el Gobierno marroquí contra las poblaciones saharauis y, de la misma forma, ha de intervenir activamente para exigir que se ponga término a la misma, así como a la violación permanente de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental". Asimismo, afirmó que Marruecos "no puede" seguir actuando "impunemente" contra estas poblaciones, ni la UE puede mantenerse "indiferente ante una situación de tal gravedad".
El miembro de IU recordó que Marruecos se ha comprometido, en el Acuerdo de Asociación celebrado con la Unión Europea y en el marco de la política de vecindad, a promover los derechos humanos. Por todo ello, el eurodiputado de IU pregunta si tiene conocimiento de estos hechos y, en caso afirmativo, qué acciones piensa emprender el Consejo de la UE para que cese la "represión" por parte del Gobierno de Marruecos hacia las poblaciones saharauis. En caso negativo, exige al Consejo que diga por qué no ha abordado el asunto y qué podría hacer una vez conocidos.