Sáhara.- Mohamed VI anuncia proyectos sociales con inversiones multimillonarias en su visita a El Aaiún

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:48

RABAT 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, acompañado por el príncipe Moulay Rachid, anunció hoy en El Aaiún la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo en el Sáhara Occidental, centrados fundamentalmente en las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, según informó la agencia MAP.

El monarca se comprometió además a poner en marcha proyectos de alimentación y de agua potable en El Aaiún y en los centros Foum El Oued y Al Marsa, por un coste global de 380 millones de dirhams (cerca de 34,62 millones de euros).

El anuncio fue hecho en la planta desaladora de El Aaiún, donde han concluido unas obras que han costado 180 millones de dirhams (16,4 millones de euros). La mayor parte de la inversión, 110 millones de dirhams (10 millones de euros), se ha destinado a la desaladora, mientras que 70 (6,30 millones de euros) fueron para la construcción de canales de distribución en El Aaiún, Foum El Oued y El Marsa.

Mohamed VI prometió también la ampliación de otra planta desaladora en El Aaiún, un proyecto que costará unos 200 millones de dirhams (18,24 millones de euros) y cuyos trabajos terminarán en marzo de 2008.

Por otra parte, el rey procedió al lanzamiento del proyecto de extensión de la red de saneamiento de El Aaiún y del centro de Al Marsa, iniciado por la Oficina Nacional del Agua Potable (ONEP).

Este proyecto, cuya primera fase costará unos 140 millones de dirhams, tratará de dar solución a los problemas de saneamiento en estas dos zonas, así como garantizar la protección de la capa freática de Foum El Oued.

En cuanto al saneamiento de El Aaiún, que dispone de una red unitaria de casi 150 kilómetros de longitud, este proyecto consiste --en su primera fase-- en acometer las obras consideradas como indispensables para la mejora de la higiene de la población.

Con un coste de 90 millones de dirhams (8,2 millones de euros), esta fase tiene como finalidad rehabilitar la red de saneamiento ya existente, de unos 22 kilómetros, y extender la red a varios barrios.

La financiación de esta primera fase, cuyos trabajos se extenderán hasta febrero de 2009, correrá a cargo, a partes iguales, de la Agencia de Promoción y Desarrollo de las Provincias del Sur (APDS), el Ministerio del Interior y la ONEP.

La segunda fase consistirá en obras de depuración de las que se beneficiarán unas 253.000 personas de aquí a 2020, así como en la extensión de la red de saneamiento a futuros barrios. Su coste estimado es de 150 millones de dirhmas (13,66 millones de euros).

En cuanto al proyecto de extensión de la red de saneamiento del centro de Al Marsa, éste costará unos 50 millones de dirhmas (4,55 millones de euros) y los trabajos culminarán en diciembre de 2007.

Por otra parte, la ONEP efectuará un estudio sobre la red de saneamiento en el centro Foum El Oued entre 2006 y 2007 con un presupuesto de 751.000 dirhmas (cerca de 68.500 euros).

PROYECTOS POR 100 MILLONES DE EUROS

Finalmente, el rey fue informado de proyectos supervisados por la APDS en la región de El Aaiún-Boujdour-Sakia El Hamra por un coste de 1.114 millones de dirhams (más de 101 millones de euros). Estos proyectos afectarán a los sectores de infraestructuras, pesca marítima, turismo y medio ambiente.

El monarca presidió además la ceremonia de firma de una convención para la financiación y construcción de un canal para el transvase de aguas de la presa de Sakia Al Hamra. Con un coste global de 56 millones de dirhmas (5,1 millones de euros), el canal tendrá unos diez kilómetros de longitud y las obras se extenderán por un período de dos años.

En el acto de hoy participaron los ministros del Interior, Chakib Benmoussa; de Ordenación Territorial, Agua y Medio Ambiente, Mohamed El Yazghi; el secretario de Estado de Agua, Abdelkebir Zahoud y el 'wali' (gobernador) de la región, Charki Drais.

Mohamed VI llegó ayer a El Aaiún, sin previo aviso por parte del Palacio Real alauí, para dar inicio a la que es su tercera visita oficial a la antigua colonia española desde que llegó al trono en 1999.

Contenido patrocinado