PARÍS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO) denunció ayer sábado la reciente ofensiva de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y pidió a la Unión Europea y a Francia ejercer presión para que Marruecos respete los Derechos Humanos de los saharauis, informó la agencia de noticias saharaui SPS.
La ONG francesa denunció los abusos sufridos por activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y la feroz represión por parte de las fuerzas marroquíes en las manifestaciones pacificas en las ciudades de Bojador, El Aaiún y Esmara.
"Hombres y mujeres han sido heridos y torturados, secuestrados, las casas saqueadas. Esta nueva ola de represión ha seguido a las detenciones arbitrarias, nuevos juicios con penas de multas altas y penas de prisión", señaló CORELSO. Para la ONG, "la difícil situación del pueblo saharaui desafía a la opinión pública" y "la comunidad internacional no puede permanecer un apático espectador dada la gravedad de la situación".
CORELSO hizo además un llamamiento a todas las asociaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y a la opinión pública en general para "intervenir para presionar al Gobierno francés, las autoridades europeas y los organismos internacionales para exigir el fin de la represión marroquí y que se respeten las libertades fundamentales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes".
La ONG francesa reclama la "la inclusión en las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) de proteger a la población saharaui contra la represión marroquí y la celebración de un referéndum para permitir al pueblo saharaui a decidir libremente su futuro.