Sáhara.- La Policía marroquí impide la entrada en El Aaiún a una delegación autonómica murciana

Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:53

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía marroquí no ha permitido la entrada en El Aaiún a una delegación murciana que iba a conocer 'in situ' la situación del pueblo saharaui, según confirmó la diputada regional del PSRM-PSOE, Rosa Peñalver, miembro de esta comitiva, junto a los también parlamentarios autonómicos de Murcia Cayetano Jaime Moltó (IU) y Asunción Candel (PP), así como el presidente de una asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y una periodista del diario 'La Opinión' de Murcia.

Peñalver explicó que la policía les impidió que bajarn del avión y los tuvo durante más de media hora, ahí mismo, interrogándoles sobre el motivo de la visita, sus profesiones, y si pertenecían a algún partido político o asociación.

Tras el largo interrogatorio, les dijeron que los enviaban a Agadir (Marruecos), donde se encontraron en el aeropuerto sin reservas de hoteles y sin billetes para la vuelta. Allí les esperó el cónsul español en esta ciudad, Carlos Medina, quien les resolvió el problema de alojamiento y, esta mañana, los trámites de billetes para regresar a España vía Islas Canarias.

La diputada socialista indicó que el objetivo del viaje era "visitar los territorios ocupados por Marruecos a los saharauis en el Sáhara Occidental y comprobar 'in situ' si se cumplen o no los derechos humanos y las condiciones en las que se encuentra los ciudadanos saharauis en estos territorios".

Para Peñalver, el hecho de que "no se haya permitido ni siquiera la entrada es una evidencia clara de que Marruecos mantiene allí una situación de falta de libertad y de falta de respeto a los derechos humanos y no quiere que esto pueda ser conocido en el exterior".

"Por eso rechaza que representante políticos o miembros de asociaciones puedan visitar como ciudadanos libres que son estos territorios, saltándose sus derechos a circular libremente en un país donde no se requiere visado de entrada y permitiéndoles visitar sólo lo que ellos desean que vean", concluyó.