Sáhara-El Polisario critica a Moratinos por decir que la creación de la RASD contradice la libre determinación

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:48

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario arremetió hoy contra el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acusándole incluso de "insultar las relaciones de futuro hispano-saharauis", después de que éste afirmara ayer que la creación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "es contradictoria con el principio de libre autodeterminación".

En respuesta a sus palabras, el 'ministro' de Información de la RASD, Sidahmed Batal, emitió hoy un comunicado lamentando que con las palabras de Moratinos "se reincida en meter el dedo en la llaga abierta por los acuerdos ilegales de Madrid del 14 de noviembre de 1975", por los que España renunció a su colonia.

"La continua ocupación de gran parte de nuestro país por Marruecos es lo único que está en contradicción con el principio de autodeterminación de los pueblos", replicó Batal, agregando que, según la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU esta situación "se equipara a crimen internacional".

Moratinos abogó ayer, en una intervención en el Senado, por respetar "absolutamente" el principio de autodeterminación de los saharauis, pero sin "predisponerse a favor de unas modalidades de aplicación", argumentando que eso es "competencia primordialmente de Naciones Unidas".

Además, dijo que "la creación de la RASD (hace 30 años) es contradictoria con el principio de libre autodeterminación" y "hay que esperar a que los saharauis se autodeterminen para decidir si quieren una república, si quieren integrarse o si quieren otra modalidad de futuro político".

Sin embargo, el responsable del Polisario respondió que "la RASD y su proclamación corresponden tanto la derecho de libre autodeterminación consagrado por la ONU y la OUA (hoy Unión Africana) como a la genuina expresión de voluntad del pueblo saharaui cuando fue abandonado atado de pies y manos para su exterminio".

En la misma línea, recalcó que "como Estado miembro de la Unión Africana y expresión auténtica de la voluntad del pueblo saharaui, la RASD es y será una componente irreversible del Magreb".

Según Batal, "negar estos hechos para apostar por lo contrario, algo que el traspaso de tres décadas ha probado como algo inviable", equivale a "insultar" las "relaciones de futuro hispano-saharaui", mientras que los dos pueblos tratan de construirlas sobre la base de la "amistad, la solidaridad y la legalidad internacional".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro Moratinos pedirán hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan que incluya en su informe semestral sobre el Sáhara Occidental una serie de propuestas para salir del estancamiento en el que se encuentra el contencioso, según adelantó ayer el propio ministro.

Annan tiene previsto presentar su próximo informe en los próximos días ya que el Consejo de Seguridad debe aprobar a finales de este mes la renovación de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), pero Moratinos señaló que España no quiere que Annan haga una simple descripción de los hechos acaecidos en los últimos seis meses.

"Esperamos que este informe no se limite a hacer un diagnóstico de la situación, sino que pediremos que el secretario general haga un llamamiento a las partes y a los países interesados con propuestas constructivas y eficaces capaces de dar vida a esta nueva dinámica. Deseamos ver a Naciones Unidas que saque del 'impasse' en el que se encuentra en este momento el problema", aseguró en el Senado.