Sáhara.- El Polisario critica la "pasividad" hacia Oriente Próximo y recuerda que Sáhara también sufre una "ocupación"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EP/IP) -

El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Luchaá Mohamed, criticó hoy la "pasividad" internacional "ante las muertes de cientos de víctimas inocentes por el conflicto de Oriente Próximo" entre Israel, los palestinos y Líbano, y recordó que "el pueblo saharaui es también víctima de la prepotencia y de una ocupación injusta e ilegal de su territorio por parte de Marruecos".

Mohamed afirmó que "lo que está pasando en Oriente Próximo es un drama, y a nosotros, como un país ocupado, nos asusta cómo es posible que se esté imponiendo la impunidad a nivel internacional y que se deje de lado a la legalidad internacional".

El portavoz del Polisario declaró que el pueblo saharaui "es víctima también de una prepotencia y de una ocupación injusta e ilegal por parte de Marruecos, y encima parece como si todos los países dejen pasar lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y no se interesen en absoluto por resolver un conflicto regional, lo que es algo gravísimo".

Mohamed señaló que "es necesario que se respete la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU" con respecto al derecho de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y añadió que "es evidente que la tensión que afecta al Sáhara afecta a Canarias y al final todos estamos saliendo perdiendo, tanto los saharauis como los canarios".

Explicó que "lo que exigimos es que cumpla la justicia con una resolución justa" sobre el conflicto saharaui que "sea acorde a la legalidad internacional para que salgamos todos beneficiados" y advirtió que hasta ahora "sólo ha habido parches o soluciones parciales que no hacen sino agravar el problema".

También recordó que en el Sáhara se están dando situaciones "graves de violación de Derechos Humanos y de genocidio silencioso por parte de Marruecos" y apostilló que "la clase política canaria tiene que pronunciarse contra esto y no intentar justificar lo injustificable".