Sáhara.- El Polisario denuncia la actitud "obstruccionista" de Marruecos

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 15:19

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación saharaui que ha participado en la reunión con representantes marroquíes auspiciada por la ONU, Jatri Addouh, ha denunciado la actitud "obstruccionista" de los enviados del Gobierno alauí en las conversaciones informales celebradas en Manhasset, Nueva York, los días 17 y 18 de este mes.

"Las propuestas para una solución al conflicto fueron presentadas por ambas partes, pero sin avances en el debate, ya que la delegación marroquí sigue atrincherada en su actitud obstruccionista", ha declarado Addouh en rueda de prensa tras los contactos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Para el responsable saharaui, el Gobierno de Marruecos "es antidemocrático porque bloquea los esfuerzos del Consejo de Seguridad que pide un diálogo sustantivo y una negociación franca y sin condiciones previas para llegar a una solución que garantiza el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental".

Durante las reuniones, Addouh planteó los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik y los posteriores disturbios en El Aaiún.

En este sentido, "la delegación del Frente Polisario ha pedido el envío de una comisión internacional de investigación al territorio, ya que ha sido reclamada por el Parlamento Europeo, varios parlamentos nacionales, partidos políticos y diferentes organizaciones no gubernamentales".

La delegación saharaui exigió también la liberación "de todos los presos políticos saharauis en Marruecos, el cese de las detenciones arbitrarias y juicios sumarios y la apertura del territorio a la prensa, las organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales como requisito fundamental en todas las etapas de la negociación".

En cualquier caso, Addouh valoró esta cuarta ronda de reuniones informales con Marruecos como "una oportunidad para iniciar un debate profundo entre las dos partes sobre los enfoques innovadores capaces de consolidar el proceso de negociación con el pleno respeto a la naturaleza de conflicto cuya solución, como lo reafirma la comunidad internacional se encuentra en el estricto respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Sobre medidas de fomento de la confianza como el fomento de las visitas de familiares entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, Addouh, aseguró que se había reafirmado en esta reunión.

Ambas partes han acordado celebrar dos nuevos encuentros informales en enero y marzo de 2011 y rechazado el planteamiento de base de la otra como principio desde el que empezar a negociar.