Sáhara.- El portavoz del Gobierno marroquí dice que la solución en el Sáhara pasa por "un cambio de actitud de Argelia"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:33

RABAT 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, ha señalado que la solución al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por "un cambio de actitud de Argelia".

"La única solución posible a la cuestión del Sáhara pasa por un cambio de actitud de Argelia, de manera a llegar a una solución definitiva", aseguró el ministro en declaraciones a la BBC, recogidas por la MAP.

Benabdelá explicó que para que las negociaciones sean fructíferas, todas las partes implicadas, y en primer lugar Argelia, se asocien, informó la agencia marroquí. El ministro subrayó que sin esta solución, "no podemos llegar a ningún resultado", y consideró que el Polisario es una entidad que no tiene autonomía y que sólo aplica las órdenes que le dicta Argelia.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó el pasado viernes un informe en el que instaba a Marruecos y al Polisario a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado en una amplia autonomía para el territorio chocan totalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario, al tiempo que revelan la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según el informe, y al que tuvo acceso Europa Press.

El enviado personal de Annan, Peter van Walsum, transmitió al secretario general que, tras años de "confianza en los planes patrocinados por la ONU, debe darse a entender que Naciones Unidas da un paso atrás y que la responsabilidad ahora reposa sobre ellos", en relación al Frente Polisario y a las autoridades marroquíes.

El rey Mohamed VI de Marruecos concedió ayer una amnistía a todos los presos políticos saharauis, en respuesta a una petición del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis. En concreto, el indulto afecta a 48 presos, entre ellos al conocido activista saharaui Ali Salem Tamek.

Contenido patrocinado