Sáhara.- Rabat critica al Polisario por suspender unilateralmente los intercambios de visitas entre el Sáhara y Tinduf

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:49

RABAT, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí criticó hoy al Frente Polisario por suspender de manera unilateral el programa de intercambio de visitas entre familiares del Sáhara y de los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia).

El último intercambio debía haberse producido el pasado viernes conforme al programa de viajes elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordó el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Las autoridades marroquíes pidieron explicaciones al ACNUR sobre los motivos de esta suspensión y la agencia de la ONU respondió que el Polisario "se opone a la organización de estas visitas" y que la anulación de las mismas "no es de ningún orden logístico o organizacional".

Por ello, Rabat dejó claro que se trata de una "suspensión unilateral" decidida por el Polisario ya que la entidad saharaui constata que su población de Tinduf "está cada vez más impaciente" de visitar el territorio del Sáhara.

El Gobierno marroquí cifró en 12.000 el número de saharauis de Tinduf que espera "su turno para poder trasladarse al Sur del Reino y asegurarse del clima de quietud y serenidad que prevalecen en esta región, al igual que la participación de la población en la vida económica del país y la consolidación de la democracia y del Estado de derecho en Marruecos", se indicó en el comunicado.

Por último, reiteró su solicitud al ACNUR "de cumplir con su responsabilidad, con el rigor y el compromiso requeridos y ordenar al Polisario reanudar inmediatamente la operación de intercambio de visitas familiares, conforme a los acuerdos concluidos".