Sáhara.- Rabat defiende que la solución autonómica para el Sáhara Occidental será definitiva y democrática

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:59

RABAT, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, defendió que la propuesta de dar una autonomía al Sáhara Occidental, que se presentará en abril, será "una solución política global y definitiva" y supondrá además una visión democrática de la autonomía.

En una entrevista concedida anoche a la televisión 2M y difundida hoy por la agencia oficial MAP, Benabdelá aseguró que la nueva propuesta marroquí, que no se conoce aún, pretende "cerrar definitivamente este asunto".

El portavoz del Gobierno añadió que por la vía de la autonomía se logrará la "reivindicación nacional legítima" y al mismo tiempo una "visión democrática de la autonomía".

Además, prevé que la gestión de los asuntos locales se base en la "concertación y la implicación de todos los actores locales", incluidas las tribus, las "nuevas élites" y los actores políticos, económicos, sociales, culturales y asociativos "que están enteramente dedicados a la defensa de la integridad territorial" de Marruecos y al desarrollo de las "provincias del sur".

Con este plan, agregó, Marruecos "se dirige a la comunidad internacional para reafirmar que la autonomía en el marco de la soberanía nacional es la única solución que garantiza seguridad y estabilidad en la región y que puede ser aceptada por todas las partes".

El Frente Polisario, que reclama la independencia de la ex colonia española, ya ha dejado claro que no aceptará el plan de autonomía marroquí.