Sáhara.- Rabat insiste en denunciar la "manipulación" de los medios españoles e internacionales

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 0:13

RABAT, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha insistido este domingo en denunciar la "manipulación" y los "montajes" de ciertos medios de comunicación españoles e internacionales relativos a los disturbios y protestas desencadenados tras el desalojo del campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.

Naciri denunció el tratamiento "éticamente inadecuado y profesionalmente condenable" de medios de comunicación españoles a la hora de transmitir la declaración realizada este sábado por el propio Naciri.

"El Gobierno marroquí convocó a la prensa para expresar su indignación y su cólera (...) (pero) en lugar de abordar las cuestiones fundamentales que se mencionaron, se produjo una auténtica huída hacia adelante", reprochó Naciri desde Rabat, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El portavoz del Gobierno destacó que Marruecos tiene derecho a apelar a la conciencia moral de los medios de comunicación internacionales que se interesan por su actualidad para recordarles los fundamentos de la materia, aunque nunca han exigido ni apoyo ciego ni apoyo incondicional.

"Como gran nación que comparte con los países civilizados y democráticos los mismos valores de tolerancia y libertad, Marruecos sólo espera de sus socios de participen del mismo respeto a los vecinos para construir juntos un espacio mediterráneo de paz, cooperación, y estabilidad", prosiguió Naciri.

Esta postura, indicó "es incompatible por supuesto con toda veleidad de afectar a los intereses legítimos bien entendidos del Reino, tales como el recurso a la mentira, a la falsificación y a la difamación", destacó.

"En Marruecos no podríamos trivializar la mala fe de la atribución a este país de 'acciones criminales' por parte de quienes no forman parte de su cultura y su práctica", apuntó Naciri.

En ese sentido recordó la difusión por parte de la agencia EFE, rápidamente rectificada, de una fotografía de niños palestinos heridos como si fueran saharauis. O la publicación de una fotografía sobre un crimen común perpetrado en enero en Casablanca también atribuido por Antena 3 a los disturbios de El Aaiún.

"¿Se pueden olvidar los teletipos de agencia que informaban de decenas de cadáveres en El Aaiún sabiendo perfectamente que se trata de una mentira para incitar a la opinión pública internacional en contra de Marruecos?", se preguntó. "¿Es posible ignorar los insultos a Marruecos calificándolo de colonizador? ¿Es banal publicar un comunicado inexistente atribuido al comité organizador del campamento de El Aaiún en el que se decía que los motivos no eran sociales, sino políticos?", prosiguió.

Marruecos, dijo, no puede considerar un comportamiento normal que los medios de comunicación de las grandes naciones practiquen "una censura que ni siquiera se molestan en camuflar".

Naciri se refirió expresamente a la televisión europea Euronews, que "ha prestado atención a sólo una parte de la noticia, la de los adversarios de Marruecos", eufemismo para referirse al Frente Polisario. También han sido criticadas por organizaciones de prensa marroquíes medios como la cadena panárabe Al Yazira por dar preferencia a la versión de "los enemigos de la integridad territorial de Marruecos".

Leer más acerca de: