MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción consecuencia de interpelación en la que se pide al Gobierno socialista que defienda la autodeterminación del Sáhara mediante un ejercicio libre y democrático a través de un referéndum.
La iniciativa de la senadora del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos Elena Etxegoyen, contó con varias enmiendas que, en sustancia, no modificaron el contenido de la misma.
Así, se insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a renovar en las organizaciones internacionales, incluyendo en la ONU, el compromiso español "en la defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui como fundamento y clave para la resolución del conflicto del Sahara Occidental".
Además, se reclama "aumentar" la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos de la población saharaui, tanto la que habita en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia). En tercer y último lugar, se pide un refuerzo de las políticas de cooperación, solidaridad y ayuda humanitaria con destino a los campos de refugiados.