Samba-Panza dice que "irá a la guerra" contra las milicias cristianas

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 9:08

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, ha afirmado este miércoles que "irá a la guerra" contra las milicias cristianas responsables de la masacre de musulmanes.

   Samba-Panza ha indicado que las milicias, conocidas como 'antibalaka', "han perdido el sentido de su misión" y se han convertido "en los responsables de los asesinatos, los saqueos y la violencia".

   La situación de violencia ha desatado la preocupación en la comunidad internacional, y este mismo miércoles Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la existencia de una "ola de violencia coordinada sin descanso" contra la minoría musulmana, mientras que Amnistía Internacional (AI) ha descrito la situación como una "limpieza étnica".

   Sin embargo, la presidenta ha rechazado que esa sea la situación y ha descrito la oleada de violencia como "un problema de seguridad". "Piensan que soy débil por ser una mujer. Pero ahora los 'antibalaka' que quieren matar van a ser perseguidos", ha indicado.

   Buena parte de la población musulmana ha huido a Chad, Camerún y República Democrática del Congo (RDC). Unos 50.000 musulmanes, principalmente centroafricanos, han sido evacuados en vuelos especiales organizados por Chad, Camerún, Níger y Senegal desde Bangui, mientras que decenas de miles más han huido por carretera.

   Las fuerzas de elite chadianas, en ocasiones apoyadas por el contingente chadiano en la misión de la Unión Africana (MISCA), también han procedido a evacuar a miles de musulmanes atrapados en localidades controladas por los 'antibalaka'. Según HRW, los 'antibalaka' no han atacado hasta ahora a la población musulmana en el noreste, donde son mayoría.

   El martes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, solicitó a Francia que considere el envío de más tropas a RCA al considerar que la respuesta internacional a la crisis "no se corresponde con la gravedad de la situación".

   Alrededor de un millón de personas, es decir, una cuarta parte de la población, se han visto desplazadas por los combates desde que el grupo rebelde Séléka --mayoritariamente musulmán-- se hiciera con el poder en marzo de 2013. Un total de 2.000 personas han muerto en los enfrentamientos.

   Francia envió en diciembre un total de 1.600 tropas para apoyar a los 5.000 soldados desplegados por la Unión Africana (UA) en tareas de pacificación, mientras que la Unión Europea (UE) ha acordado enviar alrededor de 500 militares.

   "Pido a la UE que acelere el despliegue de su operación militar. Hablé ayer (por el lunes) con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y le pedí que París considere el despliegue de tropas adicionales. Estoy pidiendo al resto de países miembro (de la UE) que contribuyan también", remachó Ban.

Leer más acerca de: