Santos afirma que los militares serán los encargados de verificar el desarme de las FARC

Santos con Ejército
Santos con Ejército - PRESIDENCIA
Publicado: sábado, 28 junio 2014 1:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los oficiales en activo de las Fuerzas Militares serán los encargados de verificar el eventual desarme y la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del proceso de paz que se viene concretando en La Habana (Cuba) entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.

   Así lo ha confirmado este viernes el presidente del país, Juan Manuel Santos, durante una ceremonia de ascensos en la Escuela Militar. "Ustedes serán los encargados de negociar esos términos, el cómo se va a hacer esa entrega, ese desarme y esa desmovilización", ha confirmado el mandatario colombiano a los altos cargos del Ejército.

   Santos ha explicado que se trata de las personas que "más saben y más conocen los pormenores de la geográfica colombiana y de la guerra" y, por lo tanto, "deberán estar presentes en ese proceso". Entre tanto, a instado a mantener la ofensiva contra todos los grupos ilegales.

   Esta seguirá siendo la dinámica del Gobierno "mientras se concretan los puntos pendientes en la mesa de La Habana", que están relacionados con la justicia transicional y la entrega de armas y desmovilización, de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.

   Por otra parte, Santos ha asegurado que los militares vinculados a procesos jurídicos recibirán los mismos beneficios a los que tengan acceso los guerrilleros como resultado del proceso de paz. "Eso no hace parte de la negociación con la guerrilla, eso lo decidimos nosotros mismos", ha sentenciado.

RESTABLECE EL SUBSIDIO FAMILIAR

   Durante el acto, el jefe de Estado también ha anunciado que será restablecido el subsidio familiar para los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia para "retribuirle el esfuerzo por el servicio que le prestan a la Patria". Este subsidio fue suspendido en septiembre del año 2009.

   "Esta semana tuve el inmenso placer de firmar un decreto por medio del cual se restablece uno de los subsidios más merecidos que puede tener cualquier servidor público, sobretodo cualquier miembro de nuestras Fuerzas Armadas, que es el subsidio familiar a los soldados profesionales", ha declarado.

   En este contexto, Santos ha señalado que el futuro de las Fuerzas Militares colombianas "es un futuro lleno de buenas noticias" y destaca que se está llevando a cabo un proceso de modernización "con el fin de fortalecerlo cada vez más" y que así "pueda tener un futuro aún más exitoso".