El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 21:19

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido en un artículo publicado este martes en el 'Wall Street Journal' que el nuevo acuerdo suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "mejor" que el original porque, según ha subrayado, recoge las propuestas de los críticos.

Santos ha explicado que "el nuevo acuerdo incluye cambios significativos basados en un proceso democrático" de debate "con la comunidad religiosa, los partidos políticos y las víctimas de una generación que ha sufrido el conflicto", lo que se ha traducido en más de 500 propuestas.

Para Santos se trata de "un logro de todos los colombianos, ya que el nuevo acuerdo incluye ajustes, cambios y clarificaciones que provienen directamente de la gente", lo cual "le da una fortaleza duradera, pese a que pueda verse como ineficiente a aquellos que lo ven desde afuera".

"Estoy extremadamente orgulloso de que el nuevo acuerdo refleje las ideas tanto de los votantes del 'no' como de los del 'sí'" en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, en el que una ajustada mayoría de colombianos rechazó los textos de La Habana, ha confesado.

En concreto, ha subrayado que la versión corregida "define con precisión el sistema de justicia transicional para los ex combatientes y fija parámetros claros para que el sistema judicial determine e imponga sanciones y otros castigos en cada caso".

"Adicionalmente, con base en una solicitud de la gente, el nuevo acuerdo limita el período operacional de la Jurisdicción Especial para la Paz (...) hasta por diez años" y "deja en claro que los casos serán decididos por jueces y magistrados colombianos, no extranjeros", ha añadido.

Recoge asimismo la preocupación de los partidarios del 'no' por la propiedad privada. "Aunque nunca estuvieron en duda, el nuevo acuerdo incluye cláusulas que fortalecen las protecciones para evitar conflictos futuros por tierras", ha destacado.

También se han incluido "medidas mejoradas para reducir el tráfico y consumo de drogas, así como enmiendas relacionadas con la participación futura de las FARC en la política" y la obligación de que la guerrilla "declare y entregue todos sus bienes para reparar a las víctimas".

"Puedo decir, con humildad, que este es un mejor acuerdo. Este nos unirá de mejor manera en este camino hacia un fin estable y duradero de la violencia. La paz en Colombia será más fuerte y duradera debido a todo el trabajo que los colombianos han hecho", ha afirmado.

Santos se ha declarado "dispuesto a asegurar este desenlace" y para ello ha avanzado que trabajará con el Congreso a fin de implementar el nuevo documento. "Estamos en un momento crítico y hay amplias razones para tener esperanza", ha aseverado.

Más noticias