Santos insiste en que se "necesita" un "nuevo enfoque" global en la lucha contra las drogas

Publicado 02/06/2015 20:11:30CET

BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido en que es "necesario" un "nuevo enfoque" en la lucha mundial contra el narcotráfico, aunque ha aclarado que su Gobierno no actuará de forma unilateral.

"Necesitamos un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas. Y cuando digo 'necesitamos' hablo del mundo entero: un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas", ha dicho durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

Santos ha considerado que "ese enfoque debe ser el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias y liderada por expertos". "Y, sobre todo, despojada de prejuicios políticos e ideológicos", ha subrayado.

"Debemos entender que combatir la oferta de drogas ilícitas no es un tema de mano blanda o de mano dura, sino de mano inteligente. ¿Qué sacamos con encarcelar campesinos o consumidores? Debemos seguir atacando los eslabones más fuertes de la cadena", ha sugerido.

A ello ha añadido que "una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que nos permita superar el 'todo vale', el culto a la mafia y a la violencia". "Implica trabajar en la prevención del consumo y en la atención en salud a los consumidores", ha señalado.

No obstante, ha recalcado que "Colombia no va a actuar unilateralmente". "El problema de las drogas es global y la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global", ha argumentado.

OFENSIVA COLOMBIANA

Por ello, "hasta que no haya un consenso mundial" sobre el cambio de rumbo en la batalla al narcotráfico, "Colombia mantendrá la ofensiva". A este respecto a destacado que durante su mandato "la Fuerza Pública ha incautado 820 toneladas de cocaína".

Santos ha enfatizado en este punto la necesidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cooperen con el Gobierno en la lucha contra las drogas, en coherencia con lo firmado en los acuerdos parciales de paz.

"Cuando nuestros soldados, nuestros policías, van a erradicar, allá están los francotiradores de las FARC disparándoles como si fueran patos, o ponen unas minas para que vuelan en átomos los erradicadores", ha denunciado.

Para leer más