Santos insta a los colombianos a "decir 'sí' a la paz" en un eventual plebiscito

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a estudiantes de la Institución Educativ
JUAN DAVID TENA - SIG
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 20:40

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado este jueves a la ciudadanía a votar 'sí' en el plebiscito que pretende celebrar el Gobierno para ratificar el futuro acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Necesito que ustedes me ayuden a mí, pero no a mí, a ustedes mismos, cuando se les presente ese plebiscito a decir y a votar, yo sí quiero la paz, quiero la paz para mis hijos", ha dicho en el marco de un acto oficial en Bolívar.

Santos se ha mostrado "convencido de que el pueblo quiere la paz" pero ha subrayado la necesidad de que lo exprese en las urnas. "Salgan a decir eso: el pueblo no quiere más guerra, el pueblo no quiere vivir otros 20 o 30 años más de guerra", ha insistido.

El jefe de Estado ha recordado "cuánto ha costado" el conflicto armado, "no solo en vidas humanas, sino en desplazados: más de siete millones y medio de víctimas en más de 50 años", según informa la Casa de Nariño.

PLEBISCITO

Santos ha aprovechado estas declaraciones para insistir en que "se viene un plebiscito" para que "el pueblo colombiano, no el presidente, no el Gobierno, decida si quiere la paz o no".

El Gobierno presentó esta propuesta al Congreso, que la ha respaldado y enviado a la Corte Constitucional para su última revisión, pero las FARC rechazan este mecanismo de ratificación del acuerdo de paz y apuntan, en su lugar, a una Asamblea Constituyente.

La guerrilla ha esgrimido que se trata, por una parte, de "una pretensión extra agenda que lesiona el acuerdo general" de las negociaciones de paz, "toda vez que de su punto sexto se desprende que son las partes los competentes para definir el sistema de refrendación".

Por otro lado, ha considerado que el plebiscito "no es el instrumento jurídico adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final" porque, de acuerdo con la Constitución, "es el pronunciamiento del pueblo mediante el cual se apoya o rechaza una decisión del Ejecutivo".

Así las cosas, ha llamado a superar este "error político y jurídico" para, "de manera bilateral y reposada, continuar el desarrollo de los puntos de la agenda de paz que aún quedan por resolver, entre ellos el de la implementación, verificación y refrendación".

Leer más acerca de: