Santos lamenta el ataque y asegura que es "la guerra" que quiere terminar

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 15:32

BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado la muerte de diez militares como consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, y ha asegurado que esa es "la guerra" que pretende "terminar".

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", ha afirmado el mandatario colombiano, en un mensaje publicado su cuenta oficial de Twitter. Santos ha anunciado que va a viajar al lugar del ataque y ha dicho que se están investigando "las circunstancias" de lo sucedido.

"Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona", ha afirmado. Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha avanzado que también viajará al lugar de los hechos y ha dejado claro que el ataque ha sido intencionado.

"Lamento de manera profunda el asesinato y el ataque aleve a nuestros hombres que permanentemente trabajan en la protección del pueblo colombiano", ha dicho el responsable político de las Fuerzas Armadas colombianas, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro ha subrayado que las Fuerzas Armadas colombianas "tienen y tendrán el deber de enfrentar con toda la contundencia a cualquiera que viole los derechos de los colombianos".

Por su parte, la Fiscalía de Colombia ha anunciado que enviará un equipo especial para investigar el ataque guerrillero en Cauca, según ha informado Colprensa. Los investigadores realizarán las labores de levantamiento de los cuerpos, además de una inspección de la zona para esclarecer los hechos. Las primeras versiones apuntan a que la patrulla atacada realizaba tareas de seguridad cuando fue sorprendida por una columna móvil de las FARC, por lo que podría tratarse de una emboscada.

El gobernador del departamento del Cauca, Temisticles Ortega, ha asegurado que el ataque ha sido una acción deliberada de la guerrilla porque los guerrilleros han actuado contra los militares cuando estaba durmiendo.

Ortega le ha hecho un llamamiento al presidente Santos para que se replantee la situación del proceso de paz y el cese de bombardeos. El Ejército de Colombia ha confirmado este miércoles que diez militares han muerto y otros nueve han resultado heridos en un ataque perpetrado el martes por la noche por las FARC en Cauca.

"En el día de ayer 14 de abril a las 23:30 horas, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 orgánicos de la Brigada Móvil número 17 de la Fuerza de Tarea Apolo que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil, en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales héroes de la patria", ha asegurado en un comunicado.

Leer más acerca de: