Actualizado 03/12/2014 23:27 CET

Santos pide al general Alzate "una explicación" sobre cómo se produjo su secuestro por las FARC

General Alzate
COLPRENSA

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido este lunes al general Rubén Darío Alzate que dé "una explicación" a los ciudadanos sobre las circunstancias que rodearon su secuestro el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Espero que en el transcurso del día de hoy las Fuerzas Militares y el propio general Rubén Dario Alzate salga a decir qué fue lo que sucedió y le dé una explicación al país", ha declarado durante el programa Agenda Colombia, según recoge el diario 'El Espectador'.

El general Alzate, una abogada y un suboficial fueron puestos en libertad este domingo por las FARC, que les habían secuestrado el pasado 16 de noviembre en una zona considerada peligrosa y sin ningún tipo de protección o escolta. El secuestro del general, el primero de uno oficial de este rango en 50 años, llevó a Santos a suspender las conversaciones de paz con la guerrilla.

A este respecto, el presidente ha confirmado que los negociadores del Gobierno partirán hoy mismo hacia La Habana, donde se están celebrando las conversaciones de paz, para discutir con la guerrilla sobre la reanudación del diálogo.

"Se van a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría y objetiva sobre el proceso para ver cómo podemos continuar", ha explicado, aclarando que la primera reunión de los negociadores del Gobierno con las FARC será entre lunes y martes.

QUÉ PASARÁ CON ALZATE

Así las cosas, el diario 'El Tiempo' apunta, citando fuentes cercanas al alto mando del Ejército, que es muy probable que el general Alzate tenga que renunciar, poniendo fin a 35 años de carrera militar. El periódico analiza los tres motivos por los que el general habría viajado a una zona en la que se sabía que había fuerte presencia de la guerrilla.

En el caso de que fuera por motivos personales, habría violado varios protocolos de seguridad, supondría una falta disciplinaria que está castigada incluso con el retiro del servicio.

Si, como se comentó, viajó a Las Mercedes para visitar los proyectos de electrificación que está llevando a cabo el Ejército en Chocó, también se habría actuado de forma indebida al no contar con un operativo de seguridad previsto para los generales, que debe ser de al menos 30 hombres apoyados por aire. Igualmente en este caso se produciría una falta disciplinaria.

También se habló de que Alzate estaba coordinando supuestamente una entrega masiva de guerrilleros pero habría sido engañado. En este caso, según el diario, es inexplicable que un hombre como Alzate, que fue director de los Gaula (grupos antisecuestro) del Ejército y de varias unidades de élite no hubiera previsto la posibilidad de un engaño.

Para leer más