Santos revela que hay 13.000 procesos abiertos contra gente que financió a paramilitares o a la guerrilla

Publicado 19/02/2015 5:29:53CET

BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado este miércoles que hay 13.000 procesos abiertos en la Fiscalía contra particulares que habrían financiado a grupos paramilitares o a alguna de las guerrillas, entre la que destacan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Más de 13.000 procesos iniciados o por iniciarse contra los llamados no combatientes, y eso para la justicia, para la impunidad y para el país tiene un coste altísimo si lo dejamos así abierto a que cada uno de esos procesos reitere", ha explicado el mandatario colombiano, durante un foro con empresarios.

En este sentido, ha dejado abierta la puerta a que estas personas, muchos de ellos empresarios, se beneficien de la 'justicia transicional', en el caso de que se alcance un acuerdo de paz con las FARC en las conversaciones que se mantienen en La Habana (Cuba).

"Un empresario, un ganadero, que haya financiado grupos al margen de la ley podrían beneficiarse con la 'justicia transicional' si contribuyen a la verdad y a la reparación de las víctimas", ha sentenciado el presidente, en unas declaraciones que publica la emisora Caracol Radio.

Para leer más