Sarkozy aboga por la reanudación del diálogo entre China y el Dalai Lama

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 16:03
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   PARÍS, 254 Mar. (EUROPA PRESS) -


   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha remitido un mensaje a su homólogo chino, Hu Jintao, en el que pide "contencion" en Tíbet y aboga porque se reanude "rápidamente" el diálogo entre Beijing y el Dalai Lama para que "todos los tibetanos puedan vivir su identidad" dentro de China, según informó el Elíseo en un escueto comunicado, precisando que Francia estaría dispuesta a "facilitar" dicho diálogo.

   Sarkozy "llama a la contención y al fin de la violencia mediante el diálogo en Tíbet", señala el texto, que precisa que el presidente de la República ha remitido un "mensaje al presidente Hu Jintao transmitiéndole su profunda emoción tras los trágicos acontecimientos recientes" en esta región.

   Asimismo, el mandatario francés expresó su "deseo de que el diálogo iniciado hace varios años entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama se reanude rápidamente y se profundice, con el fin de que todos los tibetanos se sientan en condiciones de vivir plenamente su identidad cultural y espiritual en el seno de la República Popular China".

   Por último, precisa el Elíseo, Sarkozy "expresó la disponibilidad de Francia a facilitar esta reanudación del diálogo, en el marco de la asociación estratégica franco-china".

   Este mensaje coincide con la publicación hoy en Francia de dos sondeos según los cuales la mayoría de los franceses considera que Sarkozy no debería asistir a la sesión inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing.

   Según el sondeo realizado por CSA para Reporteros Sin Fronteras (RSF) y publicado hoy por 'Libération' y France Info, el 53% de los franceses está a favor de que Sarkozy no asista a la ceremonia "para protestar contra la situación de los Derechos Humanos en China", mientras que el 42% se muestra "desfavorable" a esta idea.

   La segunda encuesta, realizada por IFOP y publicada por el diario deportivo 'L'Equipe', muestra que el 60% de los franceses considera que Francia no debería boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing, frente al 39% que opina lo contrario y el 1% restante no se pronuncia. Sin embargo, preguntados más concretamente sobre si los "dirigentes franceses deberían boicotear la apertura", el 54% de los consultados se declaran a favor, frente al 45% en contra.