Sarkozy anuncia el envío de un batallón adicional al sur de Afganistán compuesto por 700 militares

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:36
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   BUCAREST, 4 Abr. (EUROPA PRESS/Ana Pisonero) -

   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que su país enviará un batallón adicional al este de Afganistán que, compuesto por 700 militares e integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF) --la misión de 47.000 efectivos que dirige la OTAN--, contribuirá a la "afganización y la reconstrucción" del país centroasiático.

   En la rueda de prensa conjunta que ofreció el presidente galo junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, Sarkozy defendió la presencia aliada en Afganistán por entender que una salida de los aliados del país implicaría "aceptar el retorno talibán y la victoria de Al Qaeda", algo que, aseguró, "nadie puede desear". "No puedo imaginar que nos pudiéramos haber ido (de Afganistán), lo que hubiera significado aceptar el retorno de los talibán y la victoria de Al Qaeda", admitió.

   El jefe de Estado francés explicó que la decisión de enviar a los militares franceses --que se sumarán a los 1.430 efectivos, desplegados mayoritariamente en Kabul, que componen el contingente francés, responde a una propuesta de Estados Unidos que le "va bien" a Francia. "No somos nosotros los que decidimos (...) se nos ha propuesto y nos va bien (así)", aclaró. Washington, dijo, se ha comprometido a ayudar a los canadienses en el sur de Afganistán, una de las regiones más conflictivas del país.

   Aseguró que después del anuncio de Francia otros países aliados han decidido "mantener su contingente" en el país, citando el caso de Canadá, o incluso "aumentarlo", como en el caso francés.

   El presidente francés aseguró que París y Berlín "comparten el mismo análisis" en tres asuntos: "lo que hay que hacer en Afganistán", en lo que a ampliación de la Alianza Atlántica a nuevos socios se refiere y sobre la acogida conjunta de la próxima cumbre de la OTAN en 2009 en la ciudad alemana de Kehl y la francesa de Estrasburgo, localidades vecinas y ubicadas en la frontera franco-alemana, con motivo del 60 aniversario del organismo.

   Por su parte, la canciller alemana Merkel subrayó que la Alianza Atlántica está presente en Afganistán "para defender la paz y la libertad" del país, "el objetivo clave por el que la OTAN continuará implicada en Afganistán". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza deben dar su visto bueno a una nueva estrategia global político-militar para Afganistán, en la que destaque una mayor coordinación de todos los organismos internacionales con presencia sobre el terreno en el país, incluida la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

   Ambos mandatarios resaltaron la importancia de que esta tarde participen los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis aliados, junto al presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y su enviado especial para Afganistán, Kai Eide, en la sesión de trabajo que mantendrán los aliados para acordar una estrategia global para Afganistán en el próximo lustro. También asistirán representantes de 14 países contribuyentes a la ISAF y del Banco Mundial. Sarkozy calificó en concreto la presencia del secretario general de la ONU en la reunión de "decisión política".

  "No ganaremos sólo militarmente", admitió el presidente francés, quien se mostró partidario de "ayudar" a los afganos "contra los terroristas" en el país para que las tropas aliadas puedan un día regresar a casa.  

   SARKOZY "RECONDUCE" A FRANCIA HACIA LA OTAN

   La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, algo a lo que se comprometió hoy el presidente francés en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se desarrolla estos días en Bucarest. Sin embargo, el jefe de Estado galo aseguró que la plena integración de Francia en el organismo euroatlántico y el desarrollo de una Europa de la defensa "van las dos al mismo tiempo".

   La jefa del Ejecutivo alemán subrayó el acontecimiento "simbólico" que constituye el anuncio del presidente francés de "reconducir" a Francia hacia su plena integración en la estructura militar de la Alianza. Asimismo, consideró que con dicha decisión se regresa "a los orígenes de la Unión Europea, pero igualmente a los orígenes de la Alianza Atlántica" y manifestó su "firme convicción" de los beneficios de que Francia y Alemania trabajen de forma estrecha. El general francés Charles De Gaulle retiró a Francia de las estructuras de la OTAN en 1966 al recelar de la alianza como un instrumento de poder estadounidense.

   Ambos mandatarios han acordado, junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno aliados, celebrar de forma conjunta la próxima cumbre de la OTAN en 2009 en la localidad germana de Kelh y en la ciudad francesa de Estrasburgo.

   Por su parte, Sarkozy reiteró la necesidad de impulsar "la Europa de la defensa", algo que el propio presidente estadounidense, George W. Bush, dijo, reconoce va en el interés de Estados Unidos.

   Preguntado por la posibilidad de una plena integración del Ejecutivo de París en la OTAN coincidiendo con la cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno aliados celebren con motivo del 60 aniversario del organismo transatlántico, Sarkozy recalcó que, a su juicio, la plena integración francesa y el desarrollo de una estructura de defensa europea son dos cuestiones "que van al mismo tiempo".

   "Cada cosa a su tiempo", se limitó a decir sin querer confirmar tal posibilidad. "Dejemos que eche a andar la Europa de la defensa y continuaremos caminando hacia la OTAN. Reafirmo que son las dos (cosas) al mismo tiempo, no una ni la otra", concluyó.