Sarkozy anuncia una ley de servicios mínimos en educación antes del verano

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 23:59


PARÍS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al Gobierno presentar antes del verano un proyecto de ley sobre el derecho de acogida de los niños inscritos en los colegios para que puedan acudir a los centros los días de huelga en la educación nacional.

Durante una breve intervención leída en el Elíseo coincidiendo con la jornada de protesta de los funcionarios, básicamente del sector educativo, el jefe del Estado adelantó que el proyecto legislativo incluirá la obligación de que los profesores que se declaren en huelga lo anuncien con 48 horas de antelación para poder organizar la acogida de los niños.

Contemplará también que los distritos propongan soluciones para garantizar estos servicios mínimos, si bien la financiación correrá a cargo del Estado, que reembolsará los gastos derivados de acoger a los niños cuando haya huelga en la educación.

"Quiero que, en caso de huelga, los niños sean acogidos en los colegios y que los padres que quieran puedan ejercer su derecho legítimo al trabajo", dijo.

"Cuando la huelga afecta a los servicios públicos, en particular a la educación nacional, crea dificultades para muchos compatriotas. La jornada de hoy ha vuelto a demostrarlo", prosiguió Sarkozy.

Hoy, más de 200.000 manifestantes recorrieron las calles de las principales ciudades francesas para protestar por la supresión de puestos de trabajo en el sector público. En concreto, el Gobierno pretende eliminar 22.900 puestos, de los cuales 11.200 en Educación.

Los sindicatos llamaron a la huelga a 5,2 millones de funcionarios para protestar contra la política de Sarkozy y de su Gobierno, que defiende una "revolución cultural" en la función pública.

El presidente, por su parte, subrayó que un paro como el vivido hoy plantea dificultades a muchas familias, sobre todo a las más modestas. "Y plantea también problemas de igualdad --prosiguió-- porque hay quien no puede quedarse con los niños o no dispone de medios".

"El derecho a la huelga es un derecho garantizado por la Constitución, pero el derecho al trabajo para las familias que no tienen medios para dejar a los niños los días de huelga, ese derecho también debe ser garantizado", concluyó.