Sarkozy se felicita del "feliz" desenlace del secuestro

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:51

PARIS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha felicitado del "feliz desenlace" del secuestro de varios niños y su profesora en una escuela de educación infantil en Besançon, en el este del país, y ha elogiado la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de la Policía que ha puesto fin a la toma de rehenes por un adolescente de 17 años.

En un comunicado, Sarkozy ha expresado sus "más sinceras felicitaciones a las autoridades del Estado que han intervenido en esta operación con sangre fría, profesionalidad y determinación, principalmente a los servicios de la prefectura, a los funcionarios de Policía y a los militares de la Gendarmería".

Asimismo, el presidente ha trasladado "toda su solidaridad al conjunto de enseñantes de la escuela infantil, principalmente a la institutriz secuestrada con los niños".

El secuestrador, un joven de 17 años presuntamente con problemas psicológicos y armado con dos sables, había irrumpido a las 8:30 horas en la escuela infantil y tomado como rehenes a un total de 19 pequeños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, así como a su profesora. Posteriormente, puso en libertad a catorce de ellos en tres tandas de ocho, cinco y uno.

El ministro de Educación, Luc Chatel, que se desplazó inmediatamente a Besançon tras tener noticia del rapto, ha sido el encargado de anunciar la liberación de los menores gracias a la intervención del Grupo de Intervención de la Policía Nacional (GIPN), que había llegado al centro poco antes de mediodía junto con un negociador.

"El conjunto de los niños han sido liberados en compañía de su institutriz y el secuestrador ha sido detenido por el GIPN sin resistencia", ha anunciado el ministro, aclarando que "la liberación se produjo en el momento de servir la comida".

El titular de Educación ha elogiado "la destacable sangre fría" de la profesora, quien, según dijo, le ha indicado que el joven "no ha amenazado en ningún momento a los niños e incluso les ha dejado salir al baño".

Según Chatel, los policías separaron a los pequeños del secuestrador, quien a continuación fue reducido. El secuestrador, que residía en el barrio y se había escolarizado en las inmediaciones el año pasado, tenía tendencias suicidas y hablaba desde primera hora de la mañana de suicidarse, según el ministro. Algunos medios han informado de que el joven había pedido un arma para acabar con su vida.