Publicado 15/06/2021 18:33CET

Sarkozy niega ante el juez irregularidades financieras en su campaña de 2012

Archivo - Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Archivo - Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha negado este martes ante el juez las irregularidades financieras que se atribuyen a su campaña electoral de 2012, en un juicio donde se arriesga a ser condenado a un año de cárcel y que forma parte de los varios frentes judiciales abiertos contra el otrora líder de los conservadores galos.

Sarkozy ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Ahora, se sienta de nuevo en el banquillo para responder por las cuentas en el denominado 'caso Bygmalion', en virtud del cual se investiga la supuesta falsedad de facturas para que la campaña de Sarkozy se mantuviera oficialmente por debajo de los 22,5 millones de euros de límite que establece la regulación gala.

Los investigadores sospechan que el coste real pudo superar los 42 millones de euros, pero el exmandatario ha insistido este martes en que los gastos de entonces no se "desbocaron" y que su campaña aplicó las mismas reglas que en 2007, cuando logró hacerse con la victoria y llegar al Elíseo, según medios galos.

El juicio arrancó en mayo, pero hasta ahora Sarkozy no había acudido a las vistas, que se han centrado en otros acusados. Algunos de ellos se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel por esta supuesta trama, que solo afectaría al expresidente de forma indirecta. Está previsto que el proceso dure hasta el 22 de junio.

Para leer más