Sarkozy no descarta boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Actualizado 25/03/2008 16:46:40 CET

Sarkozy no descarta boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

en protesta por la represión china en Tíbet

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   PARÍS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que "todas las opciones están abiertas" y que "no cierra la puerta a ninguna eventualidad" al ser preguntado sobre la posibilidad de que Francia boicotee la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing en protesta por la represión china en Tíbet.

   "Le he trasladado al presidente Jintao mi viva preocupación. Le he pedido contención y abrir un diálogo", declaró Sarkozy durante una visita a Tarbes, en el suroeste de Francia. El presidente galo añadió que un emisario francés se ha puesto en contacto con las autoridades más próximas al Dalai Lama.

   "Quiero que comience el diálogo y graduaré mi respuesta en función de la respuesta que den las autoridades chinas", aseveró. "Todas las opciones están abiertas", insistió Sarkozy, que apeló al "sentido de la responsabilidad" de los dirigentes chinos. "Hace falta --continuó-- que nuestros amigos chinos entiendan la preocupación mundial sobre la cuestión del Tíbet y yo adaptaré mi respuesta a las evoluciones que se produzcan, espero, lo más rápidamente posible".

   Ayer, Sarkozy rompió el silencio que había mantenido sobre este asunto para dirigirle a su homólogo chino, Hu Jintao, un mensaje pidiéndole "contención y el fin de la violencia mediante el diálogo" en Tibet.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Humanos,  Rama Yade, se mostró dispuesta a recibir en Francia al líder espiritual tibetano y no descartó boicotear la ceremonia inaugural a título personal. "Si la situación empeora, no veo bien, a título personal, asistir a esta manifestación deportiva sin reaccionar", declara en una entrevista en 'Le Figaro'.