Sarkozy pide a Rusia que cumpla "sin demora" la promesa de retirada de Georgia

Reuters
Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 11:42


PARÍS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pide hoy a través de una tribuna publicada en el diario 'Le Figaro' que Rusia cumpla "sin demora" la promesa emitida por su presidente, Dimitri Medvedev, quien aseguró ayer al jefe del Ejecutivo de Francia que las tropas rusas comenzarán a abandonar la zona de conflicto con Georgia este mediodía.

"La retirada debe efectuarse sin retraso. Este punto no es negociable", mantiene Sarkozy, quien recuerda que el repliegue militar concierne a "todas las fuerzas rusas que entraron en Georgia desde el 7 de agosto". "Si esta cláusula del acuerdo de alto al fuego no fuera aplicada rápida y totalmente", advierte el presidente de turno de la UE, "convocaría un Consejo Europeo extraordinario para decidir qué consecuencias extraer" de la crisis.

Asimismo, Sarkozy señala que "queda mucho por hacer para estabilizar" de modo duradero la situación en Georgia. En este sentido, insiste en que "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debería consolidar los primeros avances" registrados sobre el terreno, "dándoles una fuerza jurídica universal".

Además, "un dispositivo internacional deberá ser puesto en pie para separar a las partes" y, finalmente, "la comunidad internacional deberá movilizarse para ayudar a las poblaciones desplazadas o refugiadas" y "para ayudar a Georgia a rehacerse de sus destrucciones", escribe Sarkozy.

El presidente francés y de turno de la UE mantiene que la comunidad internacional "también debe determinar si la intervención de Rusia contra su vecino georgiano ha sido una respuesta brutal y excesiva" o "si inaugura un nuevo endurecimiento de Moscú respecto de sus vecinos y de la comunidad internacional entera", un hecho "que tendría inevitablemente consecuencias sobre su relación con la UE".

Para el jefe de Estado, "Rusia debe convencerse de que será escuchada y respetada en la medida en que aporte una contribución responsable y constructiva a los problemas de nuestro tiempo".

Respecto del papel mediador que ha desarrollado la UE en el conflicto entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, Europa "ya ha extraído una enseñanza", escribe Sarkozy. "La UE ha respondido" en tiempo presente porque se "ha puesto en primera línea desde el principio de las hostilidades para resolver este nuevo conflicto" desarrollado "en el suelo europeo", asegura.

"En esta primera fase de la resolución de la presente crisis, el compromiso de Europa ha sido decisivo", constata Sarkozy. "Es la Unión, a través de Francia, quien ha abierto un espacio para la diplomacia proponiendo rápidamente los términos razonables para un alto al fuego", escribe.

REFORMAS QUE NECESITA LA UE

Otra idea que plantea Sarkozy en las páginas de 'Le Figaro' tiene que ver con la necesidad de reformas a nivel institucional que presenta la UE. "Si el Tratado de Lisboa en vía de ratificación estuviera en aplicación, la UE habría estado dotada de las instituciones que necesita para hacer frente a una crisis internacional", escribe Sarkozy antes de enumerar dos de esas instancias: "un presidente estable del Consejo Europeo y un alto representante dotado de un verdadero servicio diplomático".

Para Nicolas Sarkozy, la mediación realizada por la UE en Georgia responde a "la primera misión de Europa: proteger a los europeos". "Es esto lo que hemos hecho para reducir este nuevo conflicto cuyas consecuencias habrían sido catastróficas" si se hubiese "revelado anunciador de una nueva guerra fría", concluye Sarkozy.