Publicado 02/07/2016 23:58CET

Sarkozy renunciará a su cargo en Los Republicanos, paso previo para su candidatura presidencial

Nicolas Sarkozy
JACKY NAEGELEN / REUTERS

PARÍS, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado su intención de renunciar a su cargo como líder del partido conservador Los Republicanos, paso previo necesario para presentar su candidatura presidencial.

Las primarias de la derecha para elegir a su candidato presidencial serán en noviembre con vistas a las elecciones previstas para 2017. El ganador tendrá que enfrentarse a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y con el candidato socialista, previsiblemente el actual presidente, François Hollande.

Sarkozy no podría ser candidato en esas primarias si se mantiene al frente del partido. Deberá renunciar dos semanas antes del fin del plazo de presentación de candidaturas, el 9 de septiembre.

"Este consejo nacional podría ser el último para mí como presidente de Los Republicanos", ha declarado. Sarkozy ha pedido una contienda justa y sin animosidad entre los rivales. "Estas primarias son un momento de competición entre personalidades fuertes, entre personas con importantes talentos", ha argumentado.

"Cuando la derecha va a la batalla tiene un frente a la izquierda y un frente a la extrema derecha. Por eso es inaceptable que nos ataquemos unos a otros", ha añadido.

El rival de Sarkozy sería Alain Juppe, aventajado en los sondeos, pero en las últimas fechas está recortando distancias, lo que podría convertir la contienda en más abierta de lo esperado.