Scouts Australia se disculpa con las víctimas de abuso sexual en su organización

Una persona reza en la iglesia donde estaba uno de los abispos acusado de abusos
REUTERS
Actualizado 05/10/2018 8:40:03 CET

SÍDNEY, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Scouts Australia se ha disculpado este viernes a las víctimas de abuso sexual en su organización después de que una investigación oficial sacara a la luz un abuso generalizado en instituciones religiosas y estatales.

La disculpa se ha producido en respuesta a una investigación de cinco años, designada por el Gobierno, sobre el abuso sexual en más de 8.000 casos de conducta sexual inapropiada.

"Les fallamos y nos disculpamos por el dolor que esto ha causado", ha afirmado el comisionado jefe de los Scouts, Phil Harrison, en un mensaje de vídeo. "Es una admisión sincera de que para algunos jóvenes, su tiempo en Scouting fue una experiencia negativa, y lamentamos mucho esto", ha aseverado Harrison. Scouts Australia tiene más de 54.000 miembros menores de 18 años.

La investigación no detalla el número de niños afectados por los trabajadores de Scouts Australia, pero hay pruebas de que un exlíder scout en el estado de Nueva Gales del Sur atacó indecentemente a dos niños en la década de 1990. Fue condenado por los delitos en 2013.

Además de ofrecer una disculpa, Scouts Australia ha señalado que adoptará todas las recomendaciones de la investigación, a diferencia de la Iglesia Católica en Australia que aseguró en agosto que se opondría a una recomendación de que los sacerdotes se vieran obligados a denunciar el abuso infantil cuando conozcan casos en el confesionario.

La Iglesia Católica se disculpó por abusar de las víctimas y pagó 276.00 millones de dólares (239.000 millones de euros) en compensación a miles de víctimas de abuso infantil desde 1980, según la investigación.

Este año, el gobierno australiano ha establecido un plan de reparación que ofrece a las víctimas de abuso hasta alrededor de 92.100 euros.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, tiene previsto entregar una disculpa nacional a las víctimas de abusos en nombre del gobierno a finales de este mes.