El secretario general de la OSCE abre la puerta al envío de observadores armados a Ucrania

Militares en Ucrania
ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 16:49


KIEV, 9 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Lamberto Zannier, ha abierto este lunes la puerta al envío de observadores armados a Ucrania para supervisar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno central y los separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Hay algunas ideas para un contingente policial y también hay otras que plantean dar armas a los observadores, en especial en la zona de contacto", ha señalado Zannier. "Así que estoy muy abierto a apoyarlo. En la OSCE contamos con la capacidad para tener unas operaciones más robustas", ha añadido desde Kiev.

Zannier ha denunciado así las amenazas, disparos y abusos sufridos por los observadores perpetrados principalmente por las milicias separatistas. Sin embargo las normas que avalan el despliegue de la OSCE en Ucrania especifican, que los observadores deben ser civiles desarmados.

La principal condición para que este contingente se pueda enviar a Ucrania es que todas las partes en conflicto acepten su intervención. "Necesitamos tener un consenso, así que todos tienen que estar de acuerdo", ha subrayado.

El acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk en febrero de 2015 no ha logrado pacificar la región, inmersa en el tercer año de conflicto armado. Desde que estallaron los enfrentamientos han muerto más de 9.000 personas.

A finales de 2015 la situación se estabilizó, pero con el nuevo año se han incrementado los incidentes con al menos 20 soldados muertos solo durante el mes de abril. Ambas partes acusan a sus rivales de incumplir las condiciones del alto el fuego.

Solo este domingo, los observadores constataron un millar de incumplimientos del alto el fuego y avances hasta quedar las fuerzas de ambos bandos a apenas 100-150 metros de distancia, ha explicado Zannir.

"Seguimos encontrándonos con obstáculos en cuanto a la libertad de movimientos. En algunos casos se han dado episodios de acoso, en particular de los rebeldes. En algunos casos, en un caso, tirotearon un vehículo y rompieron un cristal", ha denunciado. "Para ser eficaces necesitamos que la gente que está en el país coopere más y tener acceso a cualquier parte a la que queramos ir", ha apuntado.

Contenido patrocinado