Un sector de antiguos guerrilleros de las FARC lanza el nuevo partido Agrupar para Avanzar

Archivo - Manifestación del partido Comunes
Archivo - Manifestación del partido Comunes - ERIC CORTÉS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 17:29

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

A menos de un año para las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia y en medio de un agitado momento preelectoral, está previsto que en las próximas fechas se haga oficial la formación de un nuevo partido formado por antiguos guerrilleros de las disueltas FARC y descontentos con Comunes, Agrupar para Avanzar.

Entre las principales figuras de esta nueva formación se encontrarían Judith Simanca Herrera, alias 'Victoria Sandino', e Israel Zúñiga, más conocido como 'Benkos Biohó', quienes salieron de Comunes hace apenas unos meses cuando el partido surgido de las FARC confirmó que no volverían al Congreso en 2022.

Por el momento, la iniciativa ha reunido a más de un centenar de personas desde que se puso en marcha en marzo de este año, informa el diario 'El Espectador', cuando 'Sandino' y 'Biohó', así como otros integrantes de Comunes comenzaron a distanciarse de la formación a principios de este año por sus diferencias.

Agrupar para Avanzar anunció su puesta en marcha por entonces con el fin de "asumir el compromiso de construir, articular e impulsar espacios de unidad que den respuesta a las expectativas de sectores que no se ven representados por las formas políticas organizativas vigentes".

Esta previsto que este fin de semana se reúnan nuevamente para "seguir sumando voluntades" y construir un partido que logre implantar de manera integral los acuerdos de paz alcanzados en 2016, entre los cuales está "la reincorporación digna" de todos los antiguos combatientes "sin privilegios, sesgos y exclusiones", además de "la defensa de la vida en medio del genocidio que viven" quienes se acogieron a los procesos de desmovilización.

El pasado mes de enero, Comunes celebró su II Asamblea Extraordinaria, en la que, entre otros puntos se aprobó el cambio de nombre de la formación, hasta entonces seguía manteniendo las siglas de la guerrilla, en medio de disputas internas, como las que mantenían con la dirección 'Sandino' y 'Biohó', quienes no acudieron.

"Una asamblea que niega siquiera abrir discusiones que sus delegados proponen, es un atentado contra la reincorporación política y los derechos de los firmantes de la paz", afirma un comunicado en el que se critica también un "manejo autoritario y excluyente" del partido.

Leer más acerca de: